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LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:

Iglesia Pentecostal Unida

TÍtulo:

Pentecostales Unicitarios y su concepto de la Salvación

Autor(es):

Dr. Gregory Boyd

Los Pentecostales Unicitarios (también conocidos como “sólo Jesús” o “unitarios”) son conocidos especialmente por su negación de la doctrina de la Trinidad. Lo que se desconoce bastante es el concepto que tienen sobre la salvación. La verdad es que el concepto que tienen sobre la salvación es tan aberrante como su doctrina de Dios. Este concepto erróneo se refleja mayormente en su literatura sobre el tema. A pesar de ello, nada menos que una autoridad tal como Luisa J. de Walker declara en su libro ¿Cuál es el Camino?, que los Pentecostales Unicitarios “son ortodoxos en todas las doctrinas menos la de la Trinidad” (p. 222).

Sin embargo, esta opinión común, simplemente no es correcta. Es la popularidad de esta perspectiva, la que en parte causa que muchos evangélicos consideren el Pentecostalismo Unicitario como una aberración menor del pentecostalismo clásico. Entre tanto, éste continúa siendo uno de los movimientos de más rápido crecimiento en el mundo.

Hay tres aspectos en el concepto de la salvación del Pentecostalismo Unicitario que lo separan de la perspectiva evangélica ortodoxa. Sus conceptos del bautismo, las lenguas, y las normas de vida de santidad para el creyente. Voy a tratar estos temas en su orden respectivo.

La Necesidad del Bautismo en el Nombre de Jesús
Los grupos Unicitarios enseñan que uno debe ser bautizado a los efectos de ser salvo. Basados en pasajes tales como Hechos 2:38, el cual habla de ser bautizados “para perdón de los pecados”, y Juan 3:5, donde Jesús dice que uno debe nacer “del agua y del Espíritu”, los Pentecostales Unicitarios alegan que el bautismo es absolutamente esencial para que los pecados de alguien sean perdonados y nazca de nuevo.

Esta posición no toma en cuenta los numerosos pasajes en las Escrituras que en forma inequívoca enseñan que la salvación es por gracia por medio de la fe solamente. Más de 60 veces en el Nuevo Testamento se proclama que la salvación es para los que creen (Jn. 3:15, 36; 5:24; Hch. 2:21; 10:43; 15:9; 16:31; Rom. 1:17; 3:22-30; 4:3-5; Efe. 2:8; etc.). El bautismo es visto como señal y sello de la salvación (ver Rom. 4:9-11; Col. 2:11-12), no como la base de la salvación. Uno debe preguntarse cómo pudo Jesús prometer al ladrón en la cruz la vida eterna si el bautismo fuera esencial para la salvación, como los Pentecostales Unicitarios proclaman.

El error de la posición de los Unicitarios es fácil de refutar. La frase “para (eis) perdón de los pecados” no significa “para que los pecados sean perdonados”. En el  griego original “eis” significa “en vista de” o “a la luz de”. Esa es la razón por la cual los bautismos pre-cristianos de Juan el bautista eran “para (eis) perdón de pecados” (Mr. 1:4; Luc. 3:3), nadie cree que su bautismo literalmente lavaba los pecados; ¡Jesús aun no había muerto!

La interpretación Unicitaria de Juan 3:5 también es distorsionada. Si cuando Jesús habló con Nicodemo se refirió al bautismo cuando dijo “nacer del agua”, ¿por qué no lo dijo directamente? Si alguien responde que el bautismo está implícito, uno se pregunta si Nicodemo pudo haber entendido esta supuesta y opaca referencia a una práctica cristiana que apenas existiría por primera vez tres años después.

Una lectura mucho más fácil del pasaje muestra a Jesús usando la palabra “agua”  metafóricamente como el poder purificador del Espíritu, de la misma forma que tres versículos más adelante usa “viento” como una metáfora por la libertad con que el Espíritu se mueve. El agua, después de todo, era usada metafóricamente para describir el Espíritu de Dios. Nicodemo, sin duda, entendería esto. (Jn. 4:11-15; 7:38; Apoc. 22:1, 17; Tit. 3:5; 1 Cor. 6:11; Efe. 5:26).

Debe también señalarse que los Pentecostales Unicitarios no sólo enseñan la necesidad del bautismo de creyentes por inmersión, sino también que éste debe ser administrado usando la fórmula “en el nombre del Señor Jesucristo”, para que en realidad salve. ¡Dios  deja toda la eternidad suspendida no sólo de un rito, sino además de las palabras exactas que se deben decir durante el rito! Desde el punto de vista de los Unicitarios, cualquier persona que haya sido bautizada “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”, aún no es salva. Parecería que Dios condena a las personas, aún los que creen en El, lo aman y en El confían por detalles técnicos. ¡El resultado es que menos del 99.99999% de todos los que han creído en Cristo han llegado al cielo! Es innecesario decir que este concepto del bautismo y la salvación está en total oposición al carácter de Dios revelado en la persona de Jesucristo y a través del Nuevo Testamento.

Los Pentecostales Unicitarios intentan basar su concepto de la fórmula baptismal en que en el libro de Hechos dice “en el nombre de Jesús”. El argumento sin embargo, puede ser fácilmente refutado. Primero que todo, la enseñanza más clara que tenemos con respecto al bautismo está en Mateo 28:19. Allí Jesús explícitamente nos dice que bauticemos “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Los Pentecostales Unicitarios hacen el inconcebible reclamo de que Jesús se estaba refiriendo a él mismo. La verdad es que Jesús nunca se refirió a sí mismo, ni nadie se refirió a él como “Padre” o “Espíritu Santo” en la totalidad del Nuevo Testamento. Esto es más que suficiente para rechazar por completo esta interpretación (en contraste, se le llama “Hijo” más de 120 veces).

El hecho de que Lucas mencione  en el libro de Hechos que el bautismo fue “en el nombre de Jesús”, o cierta frase similar (2:38; 8:16; 10:48; 19:5), no afecta lo antedicho en lo más mínimo. Primeramente, el hecho de que las cuatro referencias bautismales de Hechos se diferencian signi­ficativamente la una de la otra, es suficiente para mostrarnos que no estamos en absoluto frente a una fórmula ritualística (una de la cual depende toda la eternidad). Segundo, la frase “en el nombre de”, en el pensamiento semítico era equivalente a “con la autoridad de” o “con el significado de” (Mat. 10:40-42). Por esa razón, Pablo nos dice que debemos hacer todas las cosas “en el nombre del Señor Jesús” (Col. 3:27), no quiso decirnos que debemos decir el nombre de Cristo en voz alta cuando hagamos algo. Simplemente, Pablo nos dice que hagamos todo para la gloria de Dios. El no intentó darnos ninguna fórmula verbal.

Por lo tanto, enseñar que la salvación depende del acto, el modo, y la fórmula de bautismo, se basa en una mala comprensión de la Biblia y presenta un concepto de Dios que se asemeja a los dioses paganos de la magia (cuya conducta se basa en fórmulas) y no al Dios del Nuevo Testamento.

La Necesidad de Hablar en Lenguas
Casi todos los grupos Pentecostales Unicitarios enseñan que si uno no ha hablado en lenguas, no es salvo (¡aún si ha creído y ha sido bautizado “correctamente”!). Su razonamiento es que las lenguas son la señal inicial de haber recibido el Espíritu Santo, y sin éste uno no puede ser salvo (Rom. 8:9).

Cinco cosas podemos decir para refutar esta posición. Primero, La Biblia nunca enseña que las lenguas son la evidencia inicial de haber recibido el Espíritu Santo. Los Pentecostales Unicitarios basan su enseñanza errónea en el hecho de que las lenguas son mencionadas en tres de las cinco instancias que hablan del bautismo del Espíritu Santo en Hechos. Pero Lucas nos está dando un reporte histórico, no una enseñanza doctrinal, y extraer una doctrina de salvación de él, es abusar su reporte. Una cosa es una descripción histórica, y otra una prescripción doctrinal.

Segundo, aún si los Pentecostales Unicitarios insisten en usar el libro de Hechos para enseñar doctrina a la Iglesia, lo están haciendo en forma inconsistente. En las iglesias Unicitarias es común encontrar gente que está “buscando el Espíritu Santo”, a veces rogando a Dios por salvación por muchos años. La pregunta es, ¿Dónde hay algo remotamente similar a este modelo en el libro de Hechos, o en el resto de la Biblia? ¿Dónde hay un ejemplo de alguien buscando hablar en lenguas como señal de la venida del Espíritu Santo? ¿En dónde encontramos un ejemplo de alguien recibiendo el don de hablar en lenguas a solas, separado de un grupo (en las iglesias Unicitarias casi siempre las personas que reciben este don lo reciben a solas, no en grupo)? Si los Unicitarios van a utilizar Hechos erróneamente como un libro normativo para toda la historia de la Iglesia, deberían ser consistentes por lo menos. (¡Lo cual significa que deberían vivir en comunas!—Hechos 4:32s).

Tercero, la doctrina Unicitaria sobre el bautismo del Espíritu Santo no es consistente con el concepto Unicitario del bautismo de agua. Si el bautismo del Espíritu Santo trae salvación, y el bautismo de agua trae el perdón de los pecados, ¿cómo es posible que algunos reciban el bautismo del Espíritu Santo (salvación) antes de que sus pecados sean perdonados (por el bautismo de agua)? ¿Y cómo es posible para Dios perdonar los pecados de alguien (por el bautismo de agua) y sin embargo no darle el Espíritu Santo (salvación)?  Este tipo de cosas pasa todo el tiempo en las iglesias Unicitarias, o sea, ¡Dios da el Espíritu Santo a gente que él no perdona, y perdona a gente a la cual no le da el Espíritu Santo!

Cuarto, la enseñanza Unicitaria de que las lenguas son la señal inicial de recibir el Espíritu Santo y de hecho, la salvación, socava completamente la doctrina de salvación por gracia del Nuevo Testamento. En mi libro Los Pentecostales Unicitarios y la Trinidad  (en inglés), argumento que esta enseñanza sin precedentes de los Unicitarios, les da la distinción exclusiva de ser el movimiento pelagiano más herético de toda la historia de Iglesia. La razón es simple, en la enseñanza Unicitaria la única razón por la cual uno no ha hablado aún en lenguas después de haber sido bautizado, es debido a que su fe no es lo suficientemente fuerte o su vida no es “suficientemente pura”. Por ello es que en la iglesias Unicitarias se encuentra gente implorando a Dios por el Espíritu Santo, procurando intensamente “purificarse a sí mismos” y tener suficiente fe a los efectos de merecer el “don” de la salvación. Nunca una forma tal de justicia por obras ha sido tan obvia y psicológicamente atormentadora. La enseñanza bíblica es que la salvación  es gratuita, por gracia, y que aun nuestra fe es el resultado de la obra del Espíritu Santo (1 Cor. 12:3; Efe. 2:8).

Finalmente, la doctrina Unicitaria sobre las lenguas va directamente contra todo lo que Pablo dice sobre la práctica cristiana de hablar en lenguas en 1 Corintios 12 y 14. Lea estos capítulos con cuidado. ¿Existe algo en estos capítulos que sugieran aún en forma remota que Pablo, o cualquier otro, creyeran que las lenguas tenían un significado especial (y aún la salvación)? ¿Acaso no es perfectamente claro en estos pasajes que Pablo espera que no todos hablen en lenguas (1 Cor. 12:27-30)? Además, es claro que si las lenguas son algún tipo de “señal”, es para los incrédulos, y no para los creyentes (1 Cor. 14:22).

La Necesidad de Guardar “las Normas de Santidad” al pie de la Letra         
El aspecto final del concepto aberrante de la salvación de los Pentecostales Unicitarios, tiene que ver con el papel que juegan las “normas de santidad” en la vida del creyente. Según la enseñanza de la Iglesia Pentecostal Unida (una de las iglesias más grandes, que compone este movimiento) y la mayoría de los otros grupos Unicitarios, se espera que el creyente, a los efectos de la salvación, se adhiera a “las normas de santidad” del grupo. Por ejemplo, es común enseñar en las Iglesias Pentecostales Unidas que los cristianos nunca deben beber alcohol, fumar, bailar, escuchar música mundana, ir al cine, o asistir a eventos deportivos. También se enseña que las mujeres no deben cortarse ni entrecortarse el cabello, usar pantalones, maquillaje, joyas, o vestidos cortos.

Lo más distintivo sobre el entendimiento de estas prácticas es que ellos no las ven como preferencias individuales (lo que sería correcto), sino como requisitos para la salvación, parte de lo que significa ser “santo”. Aunque un individuo comprenda o no el punto de estas prohibiciones, se espera que las cumpla. Cualquier desconformidad se considera como la manifestación de un espíritu rebelde.

Por supuesto que en las Escrituras se enseñan conceptos morales absolutos, normas éticas hacia las que todo creyente se proyectará al crecer en el Señor. Hay también prácticas particulares las cuales si bien no son prohibidas en las Escrituras, ciertos individuos pueden decidir que no es saludable participar en ellas. En estos casos, otros cristianos son llamados a tolerar a los hermanos “débiles” (Rom. 14).

Pero el convertir ciertas normas de conducta (serie de reglas/patrones de conducta) en un pre-requisito para la salvación—como si Dios se abstuviera de aceptar una persona hasta que ésta sea “suficientemente santa”—va contra la enseñanza más central de todo el Nuevo Testamento: somos salvos por gracia, no obras; salvación es un don, no una recompensa (Efe. 2:8; Rom. 4:4). Poner sobre los hombros de los creyentes patrones de conducta que no se enseñan en la Biblia pero que deben ser ejercitados como un aspecto de la salvación del individuo, choca de frente con la libertad que Cristo obtuvo para nosotros. Es en la libertad en lo que debemos estar “firmes”, insiste Pablo (Gál. 5:1-3; Col. 2:16-18).

Conclusión
Esperamos que haya quedado claro en la mente del lector que los Pentecostales Unicitarios difieren de los cristianos evangélicos en más formas que la simple negación de la Trinidad. Su concepto de la salvación también es aberrante. Esto es de esperarse ya que la Trinidad es la base de donde surge la doctrina de que somos salvos por gracia por medio de la fe. Esta es la razón por la cual casi siempre se da el caso que los grupos que niegan la Trinidad terminan con un concepto legalístico y subcristiano de lo que es la salvación (ej: Los Mormones, los Testigos de Jehová). Los Pentecostales Unicitarios son un ejemplo más de esta verdad, y de esta forma se vuelve a confirmar una vez más la importancia central del concepto cristiano de Dios como una Trinidad.

 

Traducido y adaptado con permiso.

 

Nota de la redacción:

El CIR desea dejar constancia de que el Dr. Gregory Boyd, autor de este artículo, ha tomado últimamente posiciones controversiales con respecto a la doctrina tradicional de la omnisciencia de Dios. CIR desea señalar que no comparte la posición del Dr. Boyd a ese respecto, y que no estamos asociados con él en ningún aspecto. No obstante ello, consideramos que su refutación en contra del pentecostalismo unicitario continúa siendo una de las mejores en la actualidad.

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