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CategorÍa:

Sectas y Movimientos Controversiales en General

LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:

Iglesia Pentecostal Unida

TÍtulo:

Los Unicitarios (Sólo Jesús) y la Trinidad

Autor(es):

Ricardo Becerra

Hay muchos cristianos evangélicos que consideran al Pentecostalismo Unicitario (también conocido como “Sólo Jesús” o Unitarios) como un movimiento cristiano evangélico. Sin embargo, la realidad es que este movi-miento está muy lejos de ser considerado  cristiano, según la definición teológica de una secta. Esta dice que una secta, es cualquier grupo religioso o semi-religioso que proclama ser cristiano, mas niega una o más de las doctrinas fundamentales del cristianismo, como la Trinidad, la deidad de Jesucristo, la salvación por la gracia, por medio de la fe en Jesucristo, la resurrección corporal de Jesucristo y la autoridad de la Biblia.

Los Pentecostales Unicitarios transigen la doctrina de la salvación por gracia a través de la fe en Cristo Jesús y niegan abiertamente la doctrina de la Trinidad.

Este artículo fue escrito exclusivamente para alertar al cuerpo de Cristo sobre este movimiento sectario y demostrar a la luz de las Escrituras por qué los Unicitarios están equivocados sobre la verdadera naturaleza de Dios.

Pero antes de empezar, es necesario señalar que existen muchos grupos independientes que componen el movimiento Pentecostal Unicitario, pero los grupos más grandes o mejor conocidos que componen tal movimiento son:

•           Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús
•           Iglesia Pentecostal Unida
•           Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús
•           La Iglesia de la Luz del Mundo
•           Iglesia Pentecostal de la Fe Apostólica
•           Ministerios Creciendo en Gracia

EL ARGUMENTO TRINITARIO

La Iglesia, a través de los siglos, siempre ha enseñado que: Dentro de la unidad del único Dios existen tres distintas personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo; y estos tres comparten la misma naturaleza y atributos; por lo tanto estos tres son el único Dios.

 

EL ARGUMENTO UNICITARIO

La doctrina Unicitaria se basa en el entendimiento de dos verdades bíblicas. La primera verdad bíblica es que hay solamente un Dios; la segunda consiste en su afirmación de que Jesús es Dios. De estas dos verdades, los Unicitarios deducen que Jesucristo es Dios en su totalidad; y por lo tanto, Jesús debe ser el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Sin embargo, analicemos esta noción para determinar si está en armonía con las Escrituras.

¿ES JESÚS EL PADRE?

Versículos que utilizan los Unicitarios para apoyar que Jesús es el Padre:
           
Isaías 9:6—El “Padre Eterno”.

1.  Este versículo no enseña que Jesús es el Padre. La frase “Padre Eterno” se refiere a que Jesús es Padre de la eternidad; en otras palabras, Jesús siempre ha existido (Jn. 1:1), él no fue creado, él no tuvo un principio (Jn. 17:5).

2.  La frase “Padre” no era el título que se acostumbraba usar para dirigirse a Dios en el Antiguo Testamento. Por lo tanto, este versículo no enseña que Jesús es “el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”; en otras palabras, Jesús no es su propio Padre.

Juan 10:30—“Yo y el Padre uno somos”.

1. Si Jesús hubiera querido decir que él es el Padre, hubiera dicho: “Yo y el Padre uno SOY”, la cual hubiera sido la expresión gramatical correcta. Yo no creo que Jesús fue un mal comunicador.

2. “Somos” (Gr. esmen) la primera persona del plural. Jesús y el Padre son uno en naturaleza y en esencia. Jesús es Dios, pero no Dios Padre.

Juan 14:8, 9—“Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”.

1.   Jesús NO le dijo a Felipe que él era el Padre.

2.  Jesús vino representando al Padre, a demostrarnos el camino al Padre (v. 6). En Juan 5:43, Jesús dijo: “Yo he venido en nombre de mi Padre [en la autoridad del Padre, con las credenciales del Padre], y no me recibís; si otro viniera en su propio nombre [en su propia autoridad, con sus propias credenciales, como el anticristo], a ése recibiréis”.

3.  ¿Cuántas veces hemos orado: “Padre, ayúdame a que las personas te vean a ti en mí”? ¿Acaso eso quiere decir que cuando las personas le ven a usted, están viendo literalmente al Padre?; Por supuesto que no! ni tampoco esto es lo que usted está orando, sino más bien está pidiendo que Dios le ayude a representarlo a él adecuadamente ante las personas para que estos puedan ver a Dios a través de su vida. Por lo tanto, Jesús le dijo a Felipe: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”, porque ver a Jesús, quien representó al Padre, fue como ver al Padre. Pero Jesús NO dijo que él era el Padre.

¿Qué dice la Biblia sobre Jesús y el Padre?

1.  Jesús es llamado “Hijo” más de 200 veces en el Nuevo Testamento, pero nunca se le llama “Padre.”

2.  Jesús se refirió al Padre más de 200 veces como alguien distinto a él.

3.  En más de 50 versículos podemos observar que el Padre y Jesús, el Hijo, son mencionados en el mismo versículo.

4.  En los Evangelios, Jesús nunca se refi-rió así mismo como “Hijo”, mas se refirió al Padre como “Mi Padre”.

5.  En el Nuevo Testamento repetidamente encontramos expresiones como éstas:

“…Para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Rom. 15:5-6).

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo…” (2 Cor. 1:3).

“…en el nombre de Jesús se doble toda rodilla…y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Fil. 2:10-11).

“. . . Nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo” (1 Jn. 3b).

“… Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo” (1 Jn. 2:1).

“…Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre” (2 Jn. 3).

6.  En el Evangelio de Juan, Jesús se refi-rió a sí mismo como enviado por el Padre, pero nunca se refirió a sí mismo como el Padre que envió al Hijo.

7.  El Padre envió a alguien distinto a él, llamado el Hijo.

1 Juan 4:9, 10, 14—“En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.…
Y nosotros [los apóstoles] hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo”.

 

¿ES JESÚS EL ESPÍRITU SANTO?

Versículos que los Unicitarios utilizan para apoyar que Jesús es el Espíritu Santo.

2 Corintios 3:17—“Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”.

1.  El texto no dice que “Jesús es el Espíritu”. Si el pasaje dijera esto, tal vez los Unicitarios tuvieran un punto fuerte, pero como no dice esto, ellos suponen que la palabra “Señor” se refiere a Jesucristo.

2.  Al “Espíritu” aquí se le llama Señor en el sentido de ser Jehová o Dios y NO Jesús, ya que el versículo 16 dice: “Pero cuando se conviertan al Señor (Jehová), el velo se quitará”. Ésta es una referencia a Éxodo 34:34—“Cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y saliendo, decía a los hijos de Israel lo que le era mandado”.

3.  El contexto siempre es el que determina a quién es la referencia cuando la palabra “Señor” es usada. En el versículo 17, la palabra “Señor” se refiere a Jehová y no a Jesús, ya que el versículo 16 y todo el contexto así lo demuestran.

4.  Si los Unicitarios estuvieran correctos al interpretar “Señor” como “Jesús”siempre, esto significaría que en Filipenses 2:11—“Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”, tendríamos que concluir erróneamente que:  “Toda lengua confesará que Jesucristo es Jesús”. Esto no es lo que este versículo dice, más bien lo que enseña es que: “Toda lengua confesará que Jesucristo es Dios”. Pero no Dios el Padre, porque en el mismo versículo dice que esto será hecho “para la gloria de Dios Padre”.

Romanos 8:9—“Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros, y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”.

1.  Este versículo NO demuestra que Jesús es el Espíritu Santo. Lo único que este versículo dice es que: Si uno no tiene el Espíritu que produce fe en Cristo y demuestra el carácter de Cristo, o sea “El Espíritu de Cristo", uno no es parte del cuerpo del que murió por nuestros pecados. El es todavía controlado por "la naturaleza pecaminosa”.

2. El versículo 11 hace una distinción bien clara entre el Padre que levantó a Jesús de los muertos, el Espíritu por el cual Jesús fue levantado, y Jesús, quien fue levantado. No se le puede dar vueltas a esta distinción de personas que hace este versículo.

 

¿Qué dice la Biblia sobre Jesús y el Espíritu Santo?

Mateo 12:31–32. Habla de la blasfemia contra el Espíritu Santo. La conclusión lógica que se extrae de este texto es que si la blasfemia contra el Espíritu Santo no sera perdonada, pero la blasfemia contra el Hijo si sera perdonada, entonces el Hijo NO es el Espíritu Santo.

Juan 14:16. El Espíritu Santo es “otro consolador”.

Juan 15:26. Jesús envió al Espíritu Santo.

Juan 16:13. El Espíritu Santo demuestra humildad y busca glorificar a Jesús.

Después de haber demostrado que Jesús no es el Padre, ni tampoco el Espíritu Santo, podemos notar que los Unicitarios tienen un concepto equivocado de la verdadera naturaleza de Dios.

Sí Jesús no es el Padre pero es Dios, y el Padre no es Jesús y es Dios, y el Espíritu Santo no es Jesús y es Dios, y la Biblia dice que solamente hay un Dios, entonces esto significa que: Dentro de la unidad del único Dios existen tres personas distintas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo; y estos tres comparten la misma naturaleza y atributos; por lo tanto, en efecto, estos tres son el único Dios.

Una cosa es decir “Yo no entiendo la doctrina de la Trinidad” y otra cosa es decir que “la doctrina de la Trinidad es falsa”, “pagana”, “diabólica” y “antibíblica”. La Biblia hace una advertencia muy fuerte para esta clase de personas cuando nos dice:  “…Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre” (1 Jn. 2:22-23).

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