Centro de Investigaciones Religiosas

Recursos ApologÉticos

Agni-Yoga
Amended Christadelphians
Ananda Marga
Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC)
Asociación de los Estudiantes de la Biblia El Alba
Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos Culturales y Científicos
Asociación para la Investigación y la Iluminación Espiritual
Centro de Kabbalah Internacional
Centro Sri Chinmoy
Christian Science
Church of God International
Comunidad de Cristo
Creciendo en Gracia
Eckankar
El Camino Internacional
Fé Bahá’í
Fraternidad Rosacruz
General Church of the New Jerusalem
Grabaciones La Voz De Dios
Grabaciones La Voz de Dios
Hare Krishna (ISKCON)
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Iglesia Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma
Iglesia Congregación MITA
Iglesia de Cristo Internacional
Iglesia de Scientology Internacional
Iglesia de Unificación
Iglesia de Unificación (Moon)
Iglesia La Voz de la Piedra Angular
Iglesia ni Cristo (1914)
Iglesia Nueva Apostólica
Iglesia Pentecostal Unida
Iglesia Universal del Reino de Dios
Iglesia Universal y Triunfante
Jehovah’s Witnesses
Kardecismo
La Familia (Niños de Dios)
Las Doce Tribus
Lectorium Rosicrucianum
Living Stream Ministry (Recobro del Senor)
Luz del Mundo
Maná — Igreja Cristã
Mata Amritanandamayi Math
Meditación Trascendental
Métedo Silva de Vida
Ministerios Cristianos Mundiales de Tony Alamo
Misión Bíblica Cristadelfiana
Misión Carismática Internacional (G12)
Mormonismo (SUD)
Nación del Islam
Osho
Palo Mayombe
Quimbanda
Raelianos
Rastafarismo
Sahaja Yoga
Sathya Sai Baba
Sociedad Teosófica
Soka Gakkai Internacional
Testigos de Jehová
True Faith Jehovah’s Witnesses
Umbanda
Unamended Christadelphians
Unity
Urantia Association International
Urantia Book Fellowship

RECURSOS APOLOGÉTICOS

< Volver

CategorÍa:


LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:

Creciendo en Gracia

TÍtulo:

¿Un nuevo apóstol para los gentiles?

Autor(es):

René X. Pereira

Su nombre es José Luis De Jesús. Se hace llamar el sucesor del apóstol San Pablo y ofrece la cobertura espiritual de su apostolado a toda persona que acepte unirse a su causa y las revelaciones exclusivas que dice haber recibido de parte de Dios. Entre éstas, la revelación de que la existencia de Satanás es un mito, de que los creyentes tenían preexistencia antes de nacer, la doctrina de los pequeños dioses, el rechazo a las ordenanzas de la cena del Señor y el bautismo, la doctrina sobre la capacidad creadora de la confesión positiva, y la negación de la validez de las cartas de Juan y Santiago como verdaderamente inspiradas y doctrinalmente sanas.

Creciendo en Gracia es un movimiento cuya sede se halla en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, EE.UU. A primera vista parece ser un ministerio preocupado por la propagación de las doctrinas de la gracia y por la violencia e intimidación religiosa que ha caracterizado a los grupos pentecostales más extremistas. Su literatura y los mensajes grabados en cassettes en contra del legalismo y del sistema de obras o méritos para mantener la salvación, resultan sumamente atractivos para todos aquellos carismáticos desilusionados y hastiados de tanta inseguridad y doctrinas extremistas inventadas por los hombres. Para aquellos que están descarriados o descontentos, y que han comenzado a descubrir algunas verdades relacionadas con la seguridad eterna y el reposo soteriológico (con respecto a la salvación) del creyente, la terminología y los conceptos de Creciendo en Gracia pueden parecer sumamente atractivos.

No obstante, los incautos que opten por adherirse a este movimiento, se verán paulatinamente expuestos a doctrinas totalmente heréticas y contrarias a las verdades fundamentales de la Palabra de Dios. Algunos conceptos vagos sobre la gracia son mencionados y utilizados como “caballo de Troya”. Pero aún estos conceptos como la naturaleza doble del creyente y la perseverancia de los santos, son saca­dos totalmente de su enfoque balanceado y sano, creando un antinomianismo1 o negación total a las disciplinas cristianas y a la santificación progresiva del redimido. En adición a eso, el líder y fundador de Creciendo en Gracia, José De Jesús reclama ser el elegido por Dios como apóstol de los gentiles para continuar el ministerio apostólico y traer consigo una nueva reforma, asumiendo una posición de autori­dad espiritual incuestionable sobre cualquier otro creyente. En una publicación de este movimiento se dice lo siguiente: “En este Apostolado de Creciendo en Gracia, hemos visto a través de los años cómo muchos corruptos de entendimiento no se han suje­tado a la doctrina de un apóstol y se han lanzado al naufragio de la carne haciendo sus propias doctri­nas sin respetar las autoridades de la cubierta an­gelical de este apostolado que Dios ya ha establecido”.2 El apóstol a que se refiere es José De Jesús y se condena abiertamente a todos los que rehusen someterse a su “cobertura angelical”. De esta mane­ra Creciendo en Gracia queda claramente definida como una secta falsa entre otras cosas, por esta pos­tura en la cual uno o más líderes reclaman una auto­ridad o iluminación exclusiva y superior. No tiene nada que envidiarle a los mormones ni a los mitas ni a los Testigos de Jehová.

 

NOTAS
1. El antinomianismo (compuesta del prefijo anti que significa en contra de, y la raíz nomos, que significa ley) es la postura extrema que rechaza no solamente el aspecto ceremonial transitorio de la ley mosaica, sino también toda validez moral de la misma en cuanto a ser una revelación útil de la santidad, el carácter de Dios y la conducta cristiana.
2. Boletín El Apostolado, Feb. 1997, p. 4.

© todos los derechos reservados. Solicite más información a info@DefensaDeLaFe.com