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LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:

Iglesia de Cristo Internacional

TÍtulo:

La IIC, dialogando con sus discípulos

Autor(es):

Joanne Ruhland

Los miembros de la Iglesia Internacional de Cristo (IIC; también llamada Movimiento de Boston, Iglesia de Cristo de Boston, etc.), pueden parecer cristianos que con entusiasmo sirven al Señor. No sólo se oyen como evangélicos sino que también reclaman que la Biblia es su única fuente doctrinal. Tal semejanza es superficial. Los discípulos (propia terminología) de la IIC son miembros de uno de los grupos herejes de más rápido crecimiento en el mundo entero.

¿Por qué clasificamos esta organización, aparentemente basada en la Biblia, como herética? Para merecer tal designación, una secta debe negar una o más de las doctrinas cardinales del cristianismo histórico. Entre las doctrinas aberrantes de la IIC encontramos un plan de salvación orientado hacia las obras, que, a su vez, está relacionado con un entendimiento erróneo de la gracia y el rechazo de la doctrina del pecado original.1

Un concepto erróneo de la gracia
Aunque dicen creer en la salvación por gracia a través de la fe en Jesucristo solamente,2 en realidad, este grupo ha agregado ciertas acciones consecutivas3 como un requisito previo para obtener la salvación. Uno debe convertirse en discípulo, lo que de acuerdo a su definición, incluye cambiar el estilo de vida moldeándolo a lo que ellos entienden que debe ser la vida cristiana, y debe ser bautizado. Al incluir estos elementos como condiciones para la salvación, la IIC se separa del Evangelio de la Gracia, que consiste en la suficiencia de la obra redentora de Jesucristo para todo aquel que cree (1 Cor. 15:1-4; Jn. 3:16; Ef. 2:8-9), y forman parte del reino de las sectas.4

Kip McKean, el líder del movimiento, explica las creencias de la IIC con respecto a la salvación, de la siguiente manera: “Cuando ustedes predican que para ser realmente salvos: deben tener fe, deben arrepentirse,  deben convertirse en discípulos verdaderos de Jesús, y entonces deben ser inmersos en agua para perdón de los pecados, recibido por medio del Espíritu Santo, esto excluye todas las demás denominaciones. . . , todos los demás que están allá afuera.”5 Los primeros dos requisitos son ortodoxos. Los dos últimos, como condiciones para la salvación y no como resultados de ella, son definitivamente obras.

Nick Young, evangelista prominente de la IIC, perteneciente a la congregación en Dallas Ft. Worth, enfatiza la doctrina aberrante de salvación del movimiento en la siguiente declaración:

Una vez que usted se convierte en un discípulo, entonces se puede bautizar, pero usted no puede bautizarse hasta que se convierta en un discípulo. Y es aquí donde, en lo que yo sé, todo el mundo religioso está totalmente confundido. Yo no  conozco ningún grupo religioso  en este mundo que enseñe que usted debe ser un discípulo para ser bautizado, sin embargo eso es lo que Jesús dijo hace dos mil años. Es tan claro como cualquier versículo de la Biblia. Es tan claro como Juan 3:16. Tan claro como Hechos 2:38. Es tan claro como cualquier otro versículo que usted quiera leer, y sin embargo, yo no conozco ningún otro grupo religioso que enseñe que usted debe ser un discípulo totalmente comprometido (énfasis agregado) con Jesús para poder ser bautizado en Cristo.6

Para ser un discípulo, el converso potencial debe completar algunas o todas las series de estudios con uno o más miembros de la IIC,7 debe comprometerse a asistir a todos los servicios,8 prometer leer la Biblia diariamente,9 comenzar a reclutar a otros,10 estar de acuerdo en obedecer a los líderes de la iglesia,11 y dar los diezmos semanalmente.12 El individuo también debe apuntar todos los pecados que él o ella hayan cometido en su vida,13 confesar estos pecados a uno o más miembros,14 y tener un "corazón cortado" por la severidad de la muerte de Cristo en la cruz para expiación de nuestros pecados.15

Después de cumplir todos estos requisitos, el futuro discípulo puede ser elegible para la salvación, dependiendo de si el liderazgo determina que está listo para el bautismo. En última instancia, de acuerdo con la IIC, recibir la gracia de Dios consiste en fe más el cumplimiento de obras (la presuntuosidad de los líderes juzgando el corazón de la persona) y el bautismo en agua.

Otras áreas problemáticas en la IIC incluyen un concepto inadecuado de la perfección de Dios y de Cristo,16 exclusividad,17 un concepto de autoridad antibíblico,18 y la elevación de ciertos hechos bíblicos históricos al nivel de doctrina normativa (ej: una iglesia por ciudad, basándose en la universalización de Apoc. 2-3).19 

Preparándose para dialogar
La preparación para dialogar con los discípulos es similar a la de cualquier miembro de otras sectas. Además de conocer sus errores doctrinales, es crucial el entender como ven el mundo, su metodología, su terminología, y el grado en que el individuo entiende y sigue las enseñanzas del movimiento.

Algo relativo en la mente de los discípulos es la creencia de que la de ellos es la verdadera y única iglesia y movimiento de Dios.20 Cualquier crítica en contra de la IIC es considerada como persecución. Así como los miembros de otras sectas, los discípulos de la IIC interpretan tal “persecución” como prueba de que su iglesia es la verdadera iglesia de Dios. La mayoría de los miembros creen fervientemente que no hay razón válida para dejar la iglesia. Abandonarla sería equivalente a abandonar a Dios mismo.21 Ellos rápidamente descartan cualquier error doctrinal o del liderazgo con el siguiente argumento: “Nosotros no decimos que no podemos cometer errores. Si cometemos alguno, lo admitimos y lo corregimos.”22 Es obvio que esta confianza ciega en la IIC, significa un obstáculo para que los discípulos crean en alguien que les presente material contrario a sus enseñanzas.

Comenzando el diálogo
Una manera efectiva de testificarles debe tener como objetivo el afirmar ese celo del discípulo por Dios, al demostrarles que la IIC promueve un falso evangelio (salvación por obras), y por lo tanto no es la verdadera iglesia de Dios. El primer paso debe ser llegar a un acuerdo para reunirse a evaluar el evangelio que ellos predican, con la finalidad de exponer el hecho de que es un evangelio de salvación por obras. La conversación podría comenzar de la siguiente forma:

Cristiano: Yo entiendo que su iglesia dice ser el único movimiento de Dios.
Discípulo: Nosotros creemos que estamos siguiendo a Dios, enseñamos lo que la Biblia     enseña. Puede ser que haya personas, fuera de nuestra Iglesia que han llegado a la verdad de que sólo los discípulos que han sido bautizados son salvos. Si ellos son de corazón genuino, tendrán el deseo de unirse a los verdaderos discípulos.23
Cristiano: ¿Usted cree que una iglesia cristiana debe predicar el Evangelio sin agregar ni substraer nada de éste?
Discípulo: Sí. Eso es lo que nosotros hacemos.
Cristiano: ¿Podría examinar el Evangelio conmigo?
Discípulo: Seguro. Me daría mucho gusto estudiar la Biblia con usted ¿Por qué no nos reunimos esta noche en su casa? Me gustaría traer un amigo conmigo.
Cristiano: Yo preferiría no reunirme con nadie más por el momento. Quizá más adelante.
Discípulo: Lo veo esta noche.

Algunas aclaraciones
Ciertas cosas dichas por el discípulo deben ser consideradas. "Estudiar la Biblia" es otra forma de decir "voy a usar nuestros estudios bíblicos". El discípulo puede intentar introducirnos a un segmento de sus estudios evangelísticos, llamados Primeros Principios.
El material de discipulado ha sido astutamente diseñado para llevar al converso potencial a una conclusión — ¡él o ella no son cristianos! Si el cristiano no tiene cuidado, puede perder el control de la conversación. "Me gustaría traer un amigo conmigo" es un intento de establecer una ventaja numérica.

El segundo encuentro: ¿Cómo es posible bautizar a una nación?
En este movimiento, el concepto del discipulado y de hacer discípulos es esencial. Mateo 28:18-20 es el pasaje primordial citado como prueba de que Jesús estableció un orden de pasos requeridos para la salvación24 : "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado. . ."25. La IIC enseña que el primer paso indicado en este pasaje es hacerse un discípulo (de acuerdo con su definición); el segundo es bautizarse. Sólo los discípulos bautizados son salvos. La siguiente conversación demuestra una forma de refutar una de las desviaciones de la IIC con respecto al evangelio de la gracia, específicamente, la idea de que alguien debe convertirse en discípulo como requisito previo para obtener la salvación.

Cristiano: La palabra "cristiano" aparece tres veces en el Nuevo Testamento, y la palabra "discípulo" más de 250 veces. ¿A quién se refiere la palabra "discípulo"?
Discípulo: Se refiere a "cristianos". Los discípulos fueron llamados “cristianos” por primera vez en Antioquía (Hechos 11:26-27).
Cristiano: ¿Qué no enseña su iglesia que ser “discípulo=cristiano=salvo?26
Discípulo: Eso es lo que la Biblia enseña.
Cristiano: Si discípulo, cristiano, y salvo son sinónimos, pueden ser usados alternativamente27 en lugar de la palabra discípulo en Mateo 28:19-20: "Por tanto vayan y hagan cristianos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado. . ." o también "Por tanto vayan y hagan salvos en todas las naciones, bautizándolos. . ."  Considerando estas sustituciones, ¿podríamos decir que Jesús está dando el mandamiento de que la persona debe ser un discípulo bautizado para ser salvo?
Discípulo: Bueno, quizá no, pero Jesús ordenó que para ser salvos debemos ser sus discípulos primero.
Cristiano: Estudiemos esto en profundidad. ¿Quién está hablando en este pasaje?
Discípulo: Jesús.
Cristiano: ¿Usted cree que Jesús, Dios Hijo, pudo haber cometido un error al hablar?
Discípulo: No.
Cristiano: ¿Podemos estar de acuerdo en que Mateo fue inspirado por el Espíritu Santo, y que la Biblia no contiene errores?
Discípulo: Sí.
Cristiano: Entonces, si Jesús hubiese querido transmitir algo diferente, este pasaje hubiera sido escrito de otra manera. Es evidente que los participios griegos (en español "gerundios") "bautizando" y "enseñando" se refieren al verbo, y el verbo es "hagan" discípulos. Por lo tanto estos participios no pueden referirse a las naciones, ya que es imposible bautizar a toda una nación. Sólo porque el verbo "hagan" aparece antes del verbo "bautizar", no indica necesariamente que primero usted hace discípulos, y entonces los bautiza. La Escritura no indica un orden de procedimiento. Más bien, indica que el bautizar es parte de hacer discípulos.28

 

Discípulo: ¿Pero qué pasa con las naciones?
Cristiano: La palabra griega para naciones es etnos, se refiere también a "razas". ¿A quienes se está dirigiendo Jesús?
Discípulo: A los discípulos.
Cristiano: Correcto. ¿De qué raza eran ellos?
Discípulo: Eran hebreos.
Cristiano: Exacto. ¿Creían ellos que el mesías iba a venir para los judíos, o para todo el mundo?
Discípulo: Ellos creían que Jesús vino para los judíos solamente.
Cristiano: ¿Cuál es la nueva enseñanza que Jesús está comunicando a sus discípulos?
Discípulo: ¡Oh!, ya veo. Los discípulos deberían de comenzar a predicar a todos los pueblos, no sólo a los judíos.
Cristiano: ¡Claro que sí! Antes de la muerte y resurrección de Cristo, sus seguidores aún no habían predicado el evangelio a otros grupos étnicos. Después de la resurrección, Jesús les ordenó ir a predicar a otras naciones. ¿Necesitamos saber griego para estudiar lo que estudiamos recién?
Discípulo: No.
Cristiano: Sus líderes afirman que han "vuelto a descubrir" una doctrina bíblica extraviada, que en realidad nunca ha existido. Lo que en verdad hacen es añadir a este pasaje, e incluir la obra de "ser un discípulo" como requisito para la salvación. ¿Sería tan amable de leer Proverbios 30:5-6 conmigo? "Toda palabra de Dios es limpia; . . . No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso". Leamos ahora lo que Pablo escribió en Gálatas 1:8-9: "Pero aun si uno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición eterna"! ¿Estas advertencias aplicarían a la interpretación de la IIC de Mateo 28:18-20?
Discípulo: Bueno, hummm, yo no sé.
Cristiano: Si la IIC fuera la verdadera iglesia de Dios no promovería un falso evangelio.
Discípulo: Quizá nosotros hemos cometido un error aquí. Nosotros no decimos que somos perfectos, pero Jesús dijo de todas maneras que deberíamos ser sus discípulos; yo no veo la diferencia.
Cristiano: Usted está en lo correcto. Nosotros debemos de ser sus discípulos. "Discípulo" es otra palabra para decir "seguidor", y todos los que conocen a Cristo como su Salvador son sus seguidores. En realidad, vivir como discípulos antes de ser salvos es algo que nosotros no podemos hacer, y algo que Jesús no nos requeriría (o exigiría). En la realidad, nosotros no podemos vivir la vida regenerada de un discípulo hasta después que seamos salvos. Es entonces cuando el Espíritu Santo que mora en nosotros nos da el poder para cambiar el hombre interior. Esperar que la gente cambie y viva una vida agradable a Dios por sí mismos, sin el poder de Dios en sus vidas, es esperar lo imposible. Además, añadir requisitos al evangelio de la salvación es una burla a la Gracia de Dios.
Discípulo: Está bien, yo entiendo. Esto puede ser que sea equivocado. ¿Pero puede usted mostrarme algún otro ejemplo en donde nosotros no estemos siguiendo la Biblia?
A partir de este momento, la conversación debe ser enfilada por el cristiano hacia otras enseñanzas de la IIC que enfatizan la salvación por obras, y contrastarlas con la salvación por gracia. También debe enfocarse en la doctrina que niega la naturaleza pecaminosa del hombre, y la creencia de que Apocalipsis 2-3 ordena una sola iglesia por cada ciudad.

Desafíos que hay que confrontardespués de abandonar la IIC
Nunca subestime la dinámica de este movimiento. Tristemente existen muchas historias donde luego de habérsele testificado al discípulo, éste abandona el grupo, pero en un promedio de 24 horas o menos, su decisión es modificada. Esto se debe principalmente a que el ex-miembro es muy vulnerable a las tácticas de presión utilizadas por la organización. No obstante él reconoce los errores de la secta, por lo general no está capacitado para explicarlos al discipulador, a sus compañeros, o a los líderes. He aquí algunas de las tácticas cohercivas que se usan contra el ex-miembro: "¿Cómo puedes confiar en ellos y no en nosotros? Le has fallado a Dios y a nosotros. Dependíamos de ti. Si te vas, le estarás dando la espalda a Dios. Hermano, ¡irás al infierno! Cosas terribles te pueden suceder. El perro vuelve a su vómito. Tu no tienes lo que se necesita para ser un discípulo. ¡Quizá nunca hayas sido un cristiano".
Una táctica más disimulada, usualmente usada en un principio, puede ser: "Sentimos realmente que tú pienses de ese modo. Si te hemos ofendido, danos la oportunidad de reconciliarnos. Proverbios 18:17 dice: ’Justo parece el primero que aboga por su causa; pero viene su adversario, y le descubre; ¿Tu le darías a _____(nombre del líder) la oportunidad de responder a lo que has escuchado"? Si el ex-miembro accede, se encontrará que la reunión no será con un solo líder, sino con tres o más. Su propósito no es hablar de temas doctrinales, sino el de reprenderlo por su decisión, por sus pecados pasados (supuestamente ya perdonados), y problemas que él tuvo cuando fue miembro. Finalmente, confuso y bajo tremenda presión, el ex-miembro podría volver a unirse a la IIC. Para prevenir esta tragedia, el individuo no debe confrontarse solo frente a los miembros de la IIC. Reafirme con él las razones por las cuales él decidió salir, estudie el libro de Gálatas con él, examine las otras doctrinas problemáticas del movimiento, capacítelo para interpretar la Escritura por sí solo, y para defenderse contra la manipulación. Anímelo a firmar una carta de renuncia o desasociación. Sobre todas las cosas, haga esto en amor, con paciencia, amabilidad, y respeto.

 

NOTAS

1. Gordon Ferguson, Prepared to Answer (Woburn, MA: Discipleship Publications International, 1995), pp. 204- 209.
2. Tom Jones, ed., Deep Convictions (Woburn, MA: Discipleship Publications International, 1993), dentro de la pasta tracera; 10 Life Changing studies (folleto de la Iglesia de Cristo de Los Angeles, 1995).
3. Al Baird, God on His Knees: That’s Discipleship (Boston, 1990, cassette), lado dos.
4. El Dr. Walter Martin escribió: “Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que se distingue significantemente en algún o varios aspectos respecto a creencia o práctica de aquellos grupos religiosos considerados como expresiones basados en normas en nuestra cultura total... Puedo agregar  esto que una secta puede ser también definida como un grupo de personas reunidas alrededor de la interpretación falsa de la Biblia de una o más personas”. Kingdom of the Cults (Minneapolis: Bethany House Publishers, 1992), xii, 11.
5. Kip McKean, Preach the Word (Woburn, MA: Discipleship Publications International, agosto 1995, cassette #10091), lado uno.
6. Nick Young, Tulsa Reconstruction (agosto 1992, cassette) lado uno.
7. Kip McKean, Discipleship (n.p., cassette), lado uno.
8. Kip McKean, “The Coming of the Kingdom”, en First Principles (Woburn, MA: Discipleship Publications International, n.d.), 11.
9. La Iglesia de Cristo Jesús de San Antonio, “The Coming of the Kingdom”, en First Principles (San Antonio, 1995).
10. Esta observación está basada en conversaciones personales con ex-miembros de la IIC.
11. La Iglesia de Cristo Jesús de San Antonio, “The Church”, en First Principles (San Antonio, 1995).
12. Ibid.
13. Esta observación está basada en conversaciones personales con ex-miembros de la IIC.
14. La Iglesia de Cristo de San Antonio, “The Cross”, en First Principles (San Antonio, 1995).
15. Kip McKean, Teatro Apollo, Nueva York, noviembre 7, 1993.
16. Gordon Ferguson, “Radical Men: Radical Times/Hosea Radical Love of God”, Conferencia de Liderazgo de Misiones Mundiales en Manila, agosto 1995 (n.p., 1995, cassette #9102), lado dos.
17. Ferguson, “Radical Men”, lado dos.
18. Kip McKean, “Revolution through Restoration II”, Upside Down, agosto 1994, 15.
19. Para información adicional, consulte “At What Price Success?” por James Bjornstad. Christian Research Journal, Invierno 1993, 24-28, 30-31.
20. Kip McKean, “Revolution through Restoration II”, 13, 18.
21. Basado en respuestas que miembros del IIC han dado a la autora.
22. Kip McKean (Indianapolis, marzo 17, 1994), primer cassette, lado dos.
23. Bair, "God on His Knees".
24. La Iglesia de Cristo de San Antonio, "Discipleship", en First Principles (San Antonio, 1995).
25. Todas las referencias bíblicas fueron tomadas de la Nueva Versión Internacional
26. Desde mayo de 1996, por lo menos una congregación de la IIC cambió esta ecuación a:  "discípulo bautizado = cristiano = salvo".
27. Kip McKean, "Revolution through Restoration", Upside Down, agosto de 1992; imprimido de nuevo, L.A. Story, 3 de julio de 1994, p.12.
28. "Un Análisis Crítico de los Estudios Bíblicos de la Iglesia Internacional de Cristo", http://www.geocities.com/Athens/Forum/3801/

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