Centro de Investigaciones Religiosas

Recursos ApologÉticos

Agni-Yoga
Amended Christadelphians
Ananda Marga
Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC)
Asociación de los Estudiantes de la Biblia El Alba
Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos Culturales y Científicos
Asociación para la Investigación y la Iluminación Espiritual
Centro de Kabbalah Internacional
Centro Sri Chinmoy
Christian Science
Church of God International
Comunidad de Cristo
Creciendo en Gracia
Eckankar
El Camino Internacional
Fé Bahá’í
Fraternidad Rosacruz
General Church of the New Jerusalem
Grabaciones La Voz De Dios
Grabaciones La Voz de Dios
Hare Krishna (ISKCON)
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Iglesia Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma
Iglesia Congregación MITA
Iglesia de Cristo Internacional
Iglesia de Scientology Internacional
Iglesia de Unificación
Iglesia de Unificación (Moon)
Iglesia La Voz de la Piedra Angular
Iglesia ni Cristo (1914)
Iglesia Nueva Apostólica
Iglesia Pentecostal Unida
Iglesia Universal del Reino de Dios
Iglesia Universal y Triunfante
Jehovah’s Witnesses
Kardecismo
La Familia (Niños de Dios)
Las Doce Tribus
Lectorium Rosicrucianum
Living Stream Ministry (Recobro del Senor)
Luz del Mundo
Maná — Igreja Cristã
Mata Amritanandamayi Math
Meditación Trascendental
Métedo Silva de Vida
Ministerios Cristianos Mundiales de Tony Alamo
Misión Bíblica Cristadelfiana
Misión Carismática Internacional (G12)
Mormonismo (SUD)
Nación del Islam
Osho
Palo Mayombe
Quimbanda
Raelianos
Rastafarismo
Sahaja Yoga
Sathya Sai Baba
Sociedad Teosófica
Soka Gakkai Internacional
Testigos de Jehová
True Faith Jehovah’s Witnesses
Umbanda
Unamended Christadelphians
Unity
Urantia Association International
Urantia Book Fellowship

RECURSOS APOLOGÉTICOS

< Volver

CategorÍa:


LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:

Luz del Mundo

TÍtulo:

¿La Luz del Mundo?

Autor(es):

Ricardo Becerra y Luis C. Reyes

Historia
La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo, mejor conocida como la Luz del Mundo, fue fundada en la ciudad de Guadalajara, México en el año 1926.1 El fundador fue el Sr. Eusebio Joaquín González, quien reclamó haber tenido una visión de parte de Dios en donde Cristo, supuestamente, le dijo que su nombre sería de ahí en adelante "Aarón".2  Según sus adeptos, él es  restaurador de la Iglesia Primitiva.3  "Hermano Aarón" es la manera que él es referido por sus seguidores (de aquí en adelante Hno. Aarón). El Hno. Aarón murió en 1964.4  Su hijo, Samuel Joaquín Flores, fue su sucesor en 1964,5  él cual es referido como "El ungido" o el "Hermano Samuel" (de aquí en adelante Hno. Samuel) por los de la Luz del Mundo. El es el dirijente actual de la Iglesia. Cuentan con iglesias en 23 países. En 1992 la Luz del Mundo reclamó tener más de 2 millones de seguidores por todo el mundo.6  En 1989, sólo en México se encontraban más de 200.000 miembros.7  El templo sede de la Luz del mundo está localizado, literalmente, en medio de la colonia Hermosa Providencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. La mayoría de las personas que viven en esa colonia son miembros de la Luz del Mundo. Está iglesia es una de las iglesias más grandes en todo México y se cree que en todo Latinoamerica. El edificio tiene un cupo para 17.000 personas.8

Doctrinas
Las siguientes son algunas doctrinas y prácticas de la Luz del Mundo; daremos sólo una breve descripción de ellas, sin refutarlas. En artículos subsequentes estaremos comparando algunas de estas doctrinas y prácticas a la luz de la Biblia. En esta ocasión estaremos exponiendo y refutando bíblicamente, el apostolado ("elección") y la "honra" que supuestamente los miembros de la Luz del Mundo dicen darle al Hno. Aarón y al Hno. Samuel.

La iglesia la Luz del Mundo niega la doctrina de la Trinidad. Dividen a Jesucristo en dos personas.
Jesús = hombre; Cristo = Dios. Reclaman que Jesús NO era Dios, sino hasta que fue bautizado. Después del bautismo, Jesús vino a ser el Cristo y Dios. El bautismo es esencial para la salvación. El bautismo tiene que ser sólo en el "nombre de Jesucristo". Tienen un concepto muy legalista acerca de la vida cristiana. A las mujeres se les prohibe usar pantalones. No se les permite cortarse el cabello. Cuando oran, tienen que hacerlo hincados, las mujeres tienen que cubrirse la cabeza con un velo. También se les prohibe usar alhajas y maquillaje. Los hombres deben mantener su cabello corto. Ambos, hombres y mujeres se sientan separados durante el servicio en la iglesia. No usan instrumentos musicales en la adoración, porque supuestamente Dios no los escucha. Sostienen que no hay salvación fuera de la iglesia la Luz del Mundo. También reclaman ser la Iglesia Verdadera. De manera que, según ellos, toda la cristiandad estuvo perdida hasta que Dios llamó al Hno. Aarón en 1926 a restaurar la Iglesia.9  Creen que el Sr. Eusebio Joaquín González (Hno. Aarón) y Samuel Joaquín Flores (Hno. Samuel) son apóstoles para nuestros días.

 

Nota:  Estaremos constantemente citando dos himnarios de la Luz del Mundo, como documentación de lo que creen, a menos que la nota demuestre algo diferente. Esto se debe a que la Luz del Mundo no distrubuye literatura que explique explícitamente lo que creen, en una manera sistemática.

 

¿Hay Apóstoles hoy día?
El Hno. Aarón y Samuel Joaquín son considerados por los miembros de la Luz del mundo apóstoles, en el mismo nivel de los Apóstoles de la Biblia.

El 14 de agosto de 1942, fue cuando por primera vez la congregación de Guadalajara le celebró su cumpleaños al Hno. Aarón. En dicha fecha "le presentaron ofrendas florales, felicitaciones verbales . . . y regalos de toda suerte. Le cantaban alabanzas o himnos en su nombre. . .".10  Algunos de esos himnos, compuestos al Hno. Aarón todavía pueden ser encontrados en el himnario oficial de la Luz del Mundo. A través del siguiente himno veremos como la Luz del Mundo, no sólo creen que el Hno. Aarón era un "apóstol moderno", sino que lo ponían en el mismo nivel que al apóstol Pablo.

"En gloria loar se ven Pablo el Apóstol de Dios; Y Aarón Joaquín, el Apóstol, Unidos están los dos. . . . A Pablo y Aarón Joaquín, les dió su autorización, Que predicasen al mundo, las nuevas de salvación. Puestos están en el Arca, lado a lado un querubín; Uno es el ApóstolPablo Y el otro es Aarón Joaquín".11

Razones por qué, el Hno. Aarón y el Hno. Samuel Joaquín‚ no pueden ser Apóstoles
1.  Los miembros de la Luz del Mundo nunca han comprobado que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son “Apóstoles”, solamente dicen que son Apóstoles. Una cosa es decir que ellos son “Apóstoles de Jesucristo”; otra cosa es comprobarlo con evidencias bíblicas.

2.  Los miembros de la Luz del Mundo argumentan en círculos, cuando tratan de comprobar que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles;  ej. cuando hacemos la pregunta a pastores y miembros de la Luz del Mundo:  ¿Cómo sabe Ud. que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles? La respuesta que normalmente dan, es: “Por la doctrina que ellos [Aarón y Samuel] enseñan”. A esto, respondemos:  ¿Pero cómo sabe que la doctrina que ellos enseñan es verdadera? Responden,:  “Porque esta doctrina la ha enseñado un Apóstol de Dios [Aarón y Samuel], y los apóstoles de Dios siempre enseñan la doctrina correcta”. Esta clase de razonamiento se conoce en la lógica, como la falacia del círculo vicioso. Los miembros de la Luz del Mundo presuponen que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel son Apóstoles antes de comprobarlo.

3.  La Biblia da dos requisitos, que un apóstol tiene que poseer, para ser un apóstol.
            I.  El apóstol tiene que ser un testigo ocular del Cristo resucitado
                 (Hch. 1:21-26; 4:33; 1 Cor. 9:1-2;15:5-8).
            II. El apóstol tiene que ser enviado y escogido personalmente por Cristo mismo
                 (Mat. 10:1-7; Hch. 1:8; 1:24-26).
Aunque el apóstol Pablo no fue uno de los 12 apóstoles originales que el Señor Jesucristo eligió; él llenó los dos requisitos, ya mecionados. Pablo repetidamente nos informa, que su apostolado fue elegido por la voluntad de Dios (Ef. 1:1; Col. 1:1; 2 Tim. 1:1). Dios personalmente lo eligió (Rom. 1:1; Gal. 1:1; 1 Tim. 1:12). Pablo, dijo que él era el último en ver al Cristo resucitado y de recibir una comisión apostólica
(1 Cor. 15:8).

4.  Judas y el apóstol Pedro nos dicen: “acordaos de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo”. No dijeron: “Oigan a los ‘apóstoles’ que han de venir en el futuro”; sino dijeron: “acordaos de las palabras que antes fueron dichas. . .”(Jud. 17; 2 Ped. 3:2).

Después de haber “sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los hemos hallado mentirosos” (Ap. 2:2), tenemos que concluir que el Hno. Aarón y el Hno. Samuel Joaquín no pueden ser apóstoles de Jesucristo porque no llenan los requisitos bíblicos de un apóstol. Pablo lo puso de esta manera:  “Tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo” (2 Cor. 11:13).
 
Los miembros de la Luz del Mundo, no sólo intentan igualar al Hno. Aarón y al Hno. Samuel Joaquín con los apóstoles originales del N.T., como ya hemos visto, sino que también parecen llevar esa igualdad a un punto mucho más lejos.:

Después de observar la manera en que la Luz del Mundo iguala al Hno. Aarón y al Hno. Samuel Joaquín con Jesucristo, es muy difícil concluir y aceptar que esto, sólo es una simple veneración; más bien parece adoración. Pero habrá miembros de la Luz del Mundo que argumentaran exactamente eso: “no es adoración, sino veneración”. La iglesia católica por muchos años ha dado está clase de explicación cuando los católicos cantan alabanzas a la virgen María y a los santos.

Para salir de dudas entre la diferencia de adoración y veneración, consultemos el Diccionario de la Real Academia Española para que nos de una definición de estas dos palabras:

Venerar:  Respetar en sumo grado a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes.

Adorar:  Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

Asi que, decir o creer que el Sr. Samuel Joaquín, un hombre pecador (Rom. 3:23) e imperfecto, tiene las características que sólo Jesucristo, nuestro Señor tiene para “Redimir, Justificar, Santificar y para darnos Salvación y Vida Eterna” ¡Es una blasfemia!

La Palabra de Dios nos advierte que en los últimos días “surgirán falsos Cristos. . . harán señales y milagros para engañar, si fuera posible, a los elegidos” (Mr. 13:22). Además, Dios ordena, que sólo él será adorado (Lc. 4:8; 1 Cor. 1:29). Dios lo puso bien claro en su Palabra, que ningún ser creado será gloriado como El; él no comparte su gloria con ningún otro (Isa. 42:8). Aun los ángeles enfáticamente rehusan adoración, insistiendo que los ángeles y los humanos están en el mismo nivel de humildad ante Dios (Ap. 22:8-9). En el Nuevo Testamento encontramos que los Apóstoles no toleraban que nadie les diera ningún tratamiento reverencial, el cual es reservado sólo para Dios (Hch. 10:25-26; 14:11-15). Entonces, bíblicamente hablando, debemos de concluir que todas las oraciones, gloria y devoción le pertenecen SOLO a Dios y a su Hijo, Jesucristo.25

En conclusión, no queda otra alternativa que clasificar a la iglesia, la Luz del Mundo, como una secta, aunque reclamen ser cristianos, pero como ya hemos visto, la Luz del Mundo está muy lejos de ser llamada o ser considerada como una iglesia cristiana, ya que niegan algunas doctrinas esenciales del cristianismo histórico, sin mencionar la blasfemia que cometen al considerar e igualar al Hno. Aarón y al Hno. Samuel Joaquín con nuestro Señor Jesucristo, el único mediador entre Dios y el hombre, el autor y consumador de nuestra fe.

NOTAS
1. La Luz del Mundo, 14 de agosto, 1994, p. 3.
2. Ibid., p. 8
3. Ibid., p. 3
4. Ibid., p. 8
5. Ibid.
6. La Luz del Mundo, No. 00 año 1, Bogotá Colombia, noviembre, 1992 p. 2.
7. P. Flaviano Amatulli Velente, La Luz del Mundo, (Apóstoles de la Palabra), p. 13.
8. La Luz del Mundo, No. 00 año 1 Bogota Colombia, noviembre, 1992 p. 5
9. La Luz del Mundo, 14 de agosto, 1994, p. 3
10. José Ma. González, Temario de las Sagradas Escrituras, 2a. edición (1988), p. 206.
11. Himnario La Luz del Mundo, "En Gloria Loar", p. 128 ,  himno 163.
12. Ibid, "En este Día Memorable", p. 126, himno 160.
13. Himnario de Tesoros Musicales, (Editorial Mundo Hispano),“¡Al mundo paz, nació Jesús!”, himno 28.
14. Himno Especial de Hojitas
15. Recopilación por Marbella S. Alfaro, 3/5/95, Himnos Especiales de Honra y Elección, “Tus vestidos  son blancos”, p. 72.
16. Roger S. Greenway, Missiology: An International Review, (1973), p. 115.
17. Recopilación por Marbella S. Alfaro, 3/5/95, Himnos Especiales de Honra y Elección, “Cantemos Hoy”, p. 9.
18. Ibid., “Cómo te amo, Señor”, p. 10.
19. Ibid.
20. Ibid., “Que felicidad es conocerte”, p. 60.
21. Ibid., “En las lluvias tardías”, p. 25.
22. Ibid., “Venimos todos a honrarle”, p. 80.
23. Ibid., “Apóstol de Dios, Hermano Samuel”,  p. 3.
24. Declaración hecha por un ministro de la Luz del Mundo, que dirijía el servicio de las 5:00p.m., el 12 de agosto, 1995 en la sede la Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco, México. (Grabación disponible).
25. Elliot Miller y Kenneth R. Samples, The Cult of the Virgin, (Baker), p. 71.

© todos los derechos reservados. Solicite más información a info@DefensaDeLaFe.com