“La iglesia verdadera”
La iglesia la Luz del Mundo tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, México. Fue fundada por un laico, Eusebio Joaquín González en 1926. Los adeptos de la Luz del Mundo afirman absolutamente que su iglesia es “la Iglesia verdadera”, de manera que toda la cristiandad estuvo perdida hasta que Dios llamó a Eusebio Joaquín González (Hno. Aarón) en el siglo XX a restaurar la Iglesia de Jesucristo, que se había perdido. Estas personas ignoran por completo lo que el Señor Jesucristo dijo acerca de la iglesia que él edificó: “Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mat. 16:18). En otras palabras, siempre existirá un remanente.
Trinidad
La Luz del Mundo niega rotundamente la doctrina de la Trinidad, a pesar de que la Biblia claramente enseña que hay solamente un Dios, y este único Dios se reveló a la humanidad en la persona del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; y estos tres comparten la misma naturaleza y atributos; por eso, estos tres son el único Dios (Dt. 4:35; 2 Ped. 1:17; Jn. 1:1; Hch. 5:3-4).
Jesús
Aunque esta iglesia afirma creer que Jesucristo es Dios, la verdad es que lo dividen en dos personas, Jesús = hombre; Cristo = Dios. Jesús no es Dios, sino Cristo quien moró en él en su bautismo. Esta es una herejía del siglo V, enseñada por Nestorio.
La enseñanza de que Jesús llegó a ser el Cristo en su bautismo no es apoyada por las Escrituras. En Mateo 2:4 encontramos a Jesús siendo llamado Cristo, antes de su bautismo. En Mateo 10:5 Cristo es referido como Jesús después de su bautismo.
Cualquier estudioso de la Biblia sabe que en los Evangelios y en todo el Nuevo Testamento, el nombre Jesús y Cristo son intercambiables para referirse a la misma y a la única persona de Jesucristo. Jesús y Cristo no son dos personas diferentes.
Salvación
El bautismo es esencial para la salvación y debe ser "en el nombre de Jesucristo", según los miembros de la Luz del Mundo. Sin embargo, Hechos 10 nos dice que algunos gentiles fueron llenos del Espíritu Santo (y por lo tanto, salvos) antes de bautizarse. Esto es significante, ya que el Espíritu Santo es el sello de la salvación del creyente (Ef. 4:30; 2 Cor. 1:22; Rom. 8:9). Además, Jesús salvó al ladrón en la cruz sin usar agua para bautizarlo (Lc. 23:39). Como se puede ver, el bautismo no es esencial para la salvación
Sus Líderes
El fundador de la Luz del Mundo y su sucesor y líder actual, Samuel Joaquín Flores, son considerados por sus adeptos apóstoles modernos, en el mismo nivel de los Apóstoles de la Biblia. Estas dos personas también son tan veneradas, que muchas veces los igualan con Jesucristo mismo (para más información acerca de estos dos temas, solicite el artículo “¿La Luz del Mundo?”).
Después de haber repasado brevemente las doctrinas de la iglesia la Luz del Mundo, es obvio que a esta iglesia no se le puede considerar como una iglesia evangélica o cristiana, sino más bien como una secta. Esta conclusión está basada en la definición teológica de lo que es una secta.
Una secta es cualquier grupo que niega alguna de las doctrinas fundamentales del cristianismo, tales como la Trinidad, la deidad de Cristo, la salvación por la gracia, a través de la fe en Jesucristo, la resurrección corporal de Jesús y la autoridad de la Biblia.