Centro de Investigaciones Religiosas

Recursos ApologÉticos

Agni-Yoga
Amended Christadelphians
Ananda Marga
Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC)
Asociación de los Estudiantes de la Biblia El Alba
Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos Culturales y Científicos
Asociación para la Investigación y la Iluminación Espiritual
Centro de Kabbalah Internacional
Centro Sri Chinmoy
Christian Science
Church of God International
Comunidad de Cristo
Creciendo en Gracia
Eckankar
El Camino Internacional
Fé Bahá’í
Fraternidad Rosacruz
General Church of the New Jerusalem
Grabaciones La Voz De Dios
Grabaciones La Voz de Dios
Hare Krishna (ISKCON)
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Iglesia Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma
Iglesia Congregación MITA
Iglesia de Cristo Internacional
Iglesia de Scientology Internacional
Iglesia de Unificación
Iglesia de Unificación (Moon)
Iglesia La Voz de la Piedra Angular
Iglesia ni Cristo (1914)
Iglesia Nueva Apostólica
Iglesia Pentecostal Unida
Iglesia Universal del Reino de Dios
Iglesia Universal y Triunfante
Jehovah’s Witnesses
Kardecismo
La Familia (Niños de Dios)
Las Doce Tribus
Lectorium Rosicrucianum
Living Stream Ministry (Recobro del Senor)
Luz del Mundo
Maná — Igreja Cristã
Mata Amritanandamayi Math
Meditación Trascendental
Métedo Silva de Vida
Ministerios Cristianos Mundiales de Tony Alamo
Misión Bíblica Cristadelfiana
Misión Carismática Internacional (G12)
Mormonismo (SUD)
Nación del Islam
Osho
Palo Mayombe
Quimbanda
Raelianos
Rastafarismo
Sahaja Yoga
Sathya Sai Baba
Sociedad Teosófica
Soka Gakkai Internacional
Testigos de Jehová
True Faith Jehovah’s Witnesses
Umbanda
Unamended Christadelphians
Unity
Urantia Association International
Urantia Book Fellowship

RECURSOS APOLOGÉTICOS

< Volver

CategorÍa:


LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:

Luz del Mundo

TÍtulo:

El "salvador" de La Luz del Mundo

Autor(es):

Luis C. Reyes

Ultimamente se ha escuchado mucho acerca de las acusaciones que se han hecho en contra del líder máximo de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores; acusaciones especialmente sobre abusos sexuales cometidos por él mismo en contra de varios miembros que pertenecían a su agrupación. Sin embargo, muy poco o casi nada se ha dicho acerca de la teología e ideología que tiene La Luz del Mundo, en referencia a Samuel Joaquín. Los adeptos de la secta no sólo consideran a Samuel Joaquín como un “apóstol”,1 sino que también lo ven como un tipo de “apóstol–salvador”, un mesías que puede salvar sus almas de la condenación eterna. En este artículo revisaremos la manera en que la Biblia utiliza el término “apóstol”. También demostraremos que Samuel Joaquín no tiene la potestad para salvar a nadie.

El uso de la palabra “apóstol” en la Biblia
El Nuevo Testamento utiliza el término “apóstol” (Gr. apóstolos) de dos maneras. En primer lugar, se usa la palabra "apóstol" en una forma general y amplia para significar simplemente un “enviado” o “mensajero” (Jn. 13:16; 2 Cor. 8:23; Fil. 2:25). En segundo lugar, se utiliza en un sentido especial y limitado, solamente dado a ciertos hombres elegidos personalmente por Jesucristo (Gál. 1:1). El apóstol Pablo también se encontraba bajo esta clasificación, ya que Cristo se le apareció y lo escogió personalmente en el camino a Damasco (Hch. 9:5-6). No importa cómo el término “apóstol” sea usado en la Biblia, nunca se les atribuye a los apóstoles la potestad para salvar. Tal potestad sólo le pertenece a Dios .

Himnología de La Luz del Mundo
Los adeptos de La Luz del Mundo están acostumbrados a cantar cantos, compuestos por ellos mismos, a Samuel Joaquín, en días especiales. Son tantos los cantos que han sido compuestos a través de los años, que han recopilado un himnario. En tal himnario se refleja la ideología que tiene el grupo con respecto a Samuel Joaquín como “apóstol–salvador”. En estos cantos los adeptos expresan lo que creen y lo que sienten por Samuel Joaquín cuando unánimes le cantan:

Al gran Apóstol del Señor, es un guerrero contra el mal, pues el Señor lo eligió, para nuestra Salvación. . . .2

Apóstol de Dios, hermano Samuel . . . usted es el Angel que Dios nos ha enviado para Salvación. . . .3

Venimos todos a honrarle, a usted Santo Varón, hoy es un día de gozo, de grande bendición, en este día, naciera de parte del Señor, para que fuera, a este mundo, el medio de Salvación .4

A través de estos himnos y otros se puede observar que los seguidores de La Luz del Mundo no consideran a Samuel Joaquín como un simple “apóstol”, sino como un “apóstol–salvador”. La idea de un “apóstol–salvador” no es nueva. Alrededor de los años 214 d. C., en el Medio Oriente, existió un grupo gnóstico que consideraba a su líder Mani como un “apóstol–salvador”. Este grupo gnóstico, al igual que La Luz del Mundo, le cantaban himnos a su líder.5

 

¿Tiene Samuel Joaquín la potestad para salvar?
Uno de los pasajes que cita la agrupación La Luz del Mundo para apoyar que su “apóstol” Samuel Joaquín tiene la potestad para salvar a las personas del infierno, se encuentra en una de las epístolas de Pablo:

Para los débiles me volví débil, a fin de ganar a los débiles. Me he hecho de todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.
                                                                                                              1 Corintios 9:22 N.V.I.

Primero, cuando la palabra “salvar o salvación” aparece en la Biblia, no siempre significa “salvación de la condenación eterna”; puede significar también otro tipo de salvación. Puede usarse con respecto a cualquier clase de situación en que una persona es librada de algún peligro, verdadero o potencial, como en sanar a una persona de su enfermedad (Stg. 5:15 R.V.), librar de sus enemigos (1 Sam. 14:23) o de la posibilidad de la muerte (Mat. 8:25).6 La única manera de discernir el significado de la palabra “salvar” es examinando el contexto en el cual está siendo usada.

Segundo, en la frase “salvar a algunos”, el apóstol Pablo no estaba diciendo o insinuando que él era un tipo de “apóstol–salvador”, ni que él era un salvador en el sentido literal. Porque el único salvador que hay y que Pablo predicaba, es Jesucristo (Hch. 4:12). Por lo tanto, lo que Pablo está diciendo por “salvar a alguno” es que a través del evangelio (Cristo es el Salvador Jn. 10:9) que él predicaba, las personas serían salvas.

Tercero, la Biblia nunca se refiere o considera a los apóstoles del Señor como apóstoles salvadores. Todo lo contrario, ellos siempre enseñaron que fuera de Jesús: “no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hch. 4:12). Jesús mismo dijo que él era el único camino para llegar al Padre (Jn. 14:6) y no por algún apóstol.

Conclusión
Hemos visto que la Biblia no enseña que los apóstoles eran apóstoles salvadores. También pudimos darnos cuenta que Samuel Joaquín no tiene la autoridad para salvar de la condenación eterna a sus feligreses, ni a ninguna otra persona. Sólo Jesús es el único que tiene la potestad para salvar al ser humano de sus pecados.

 

NOTAS
1. En el artículo titulado: “¿La Luz del Mundo?” demostramos que Samuel Joaquín no tiene los requisitos bíblicos de un apóstol. Este artículo puede ser solicitado a través del CIR.
2. Marbella S. Alfaro, recopilado por: Himnos Especiales de Honra y Elección (La Luz del Mundo, 3/5/95), “Al Gran Apóstol del Señor”, p. 1.
3. Ibid., “Apóstol de Dios, Hermano Samuel”, p. 3.
4. Ibid., “Venimos Todos a Honrarle”, p. 80.
5. C. R. C. Allberry: A Manichaean Psalm-Book, part II, “Psalms of the Bema”, p. 8.
6. Ferguson, Wright, Packer: Nuevo Diccionario de Teología (El Paso, TX: CBP, 1992), p. 830.

© todos los derechos reservados. Solicite más información a info@DefensaDeLaFe.com