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LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:

Luz del Mundo

TÍtulo:

La Luz del Mundo y su teología gnóstica de un "apóstol-salvador"

Autor(es):

Luis C. Reyes

La agrupación religiosa La Luz del Mundo con sede en Guadalajara, México,1 sostiene doctrinas muy peculiares en comparación al cristianismo histórico. Una de ellas es la creencia que existen apóstoles el día de hoy, de hecho, consideran a su líder máximo, Samuel Joaquín Flores, como un “apóstol”.2 Sus adeptos no sólo consideran a Samuel Joaquín como un apóstol moderno sino que también le atribuyen el poder para salvar sus almas de la condenación eterna. Este concepto lo hemos catalogado como la teoría del “apóstol-salvador”.

El concepto de un apóstol-salvador no es único para La Luz del Mundo. Este es un concepto que puede ser trazado directamente a un tipo de gnosticismo3 del Medio Oriente por los años 200 d. C. Por lo tanto, en este artículo demostraremos que en la secta La Luz del Mundo existe una gran similitud con este tipo de gnosticismo antiguo en relación a la teoría del apóstol-salvador.

Los Apóstoles-Salvadores del Gnosticismo
Después de la muerte del apóstol Juan (por el año 96 d. C.), el último apóstol en morir, aparecieron individuos en sectores gnósticos que se autoproclamaban “apóstoles”. Frecuentemente tales apóstoles reclamaban ser unos tipos de “redentores” y “salvadores” de almas y por lo tanto sus adeptos los aceptaban como tales. Supuestamente sus seguidores creían que Jesucristo mismo otorgó tal potestad a estos apóstoles para ser los salvadores de la humanidad.

En el siglo XIX se publicó el contenido de un códice gnóstico. Este se conoce como el codex Askewianus, el cual contiene las escrituras del Pistis Sophia (lit. “Fe Sabia”).4 Pistis Sophia des­cribe una instancia en donde Jesús supuestamente le dijo a sus apóstoles lo siguiente:

Ahora regocíjense y llénense de júbilo, porque cuando salí para el mundo, traje conmigo, desde el principio, doce poderes, así como les dije de lo primero, de los cuales yo he tomado de los doce redentores del Tesoro-Luz, de acuerdo al mandamiento del primer misterio. Estos ahora yo empujé hacia adentro del vientre de su madre. . . porque estos poderes fueron dados a ustedes antes de todo el mundo, porque ustedes son los que salvarán al mundo.5

En otra parte de este mismo documento gnóstico, continúa Jesús en su diálogo con sus apóstoles:

Ahora regocíjense hoy y sean jubilosos, porque ustedes son favorecidos sobre todos los hombres que están sobre la tierra, porque ustedes son los que salvarán al mundo entero.6

 

Este tipo de lenguaje sobre los apóstoles era muy común en la literatura gnóstica de la antigüedad. Alrededor de los años 214 d. C. en el medio Oriente, existió un grupo gnóstico que consideraba a su líder Mani como un apóstol-salvador. Un documento gnóstico dice:

Un apóstol vino del paraíso de luz, con un nombre digno, el elegido, Dios, Mani.7

En un himno dedicado a Mani sus adeptos le cantaban:

Gloria a ti, nuestro Padre Mani, el glorioso, el gran Dios, el Salvador. . . Tú eres la remisión de los pecados, la predicación de vida. . .8

En otro himno también se le canta a Mani:

Tú eres el poder . . . tú eres el sanador y la salvación.9 

A través de estos documentos en forma de himnos, podemos observar que los maniqueístas, los seguidores de Mani, lo consideraban como un apóstol que fue enviado para ofrecer la remisión de pecados y la salvación de la condenación eterna.

El Apóstol-Salvador de La Luz del Mundo
Cuando analizamos la himnología de la agrupación LLDM podemos observar una gran similitud entre el apóstol-salvador gnóstico Mani y el líder máximo de LLDM, Samuel Joaquín Flores. De la misma manera que los maniqueístas le cantaban a su apóstol-salvador Mani, los adeptos de LLDM le cantan a su líder Samuel Joaquín Flores:

Samuel Joaquín, apóstol poderoso en palabra, él trae para la Tierra perdón, y vida eterna, cual Cristo en Galilea. . . Todo el mundo ya se enteró de las nuevas de salvación, que sólo Dios a usted le dio, las llaves de la gran mansión.10

Santo varón, tú eres el arca, la que sustenta nuestro corazón, usa las llaves, que te ha dado tu Dios amado, para salvación.11

Tú nos puedes llevar con El; pues, las llaves te dio el Señor, es razón suficiente para honrarte otra vez. . . no podemos callar, en la Tierra se oirá, hay un hombre bendito, que trae salvación.12

A través de estos y otros himnos compuestos por los mismos adeptos de LLDM para Samuel Joaquín, no se puede ignorar, ni dejar de  notar el gran paralelismo que hay con la noción que tenían los gnósticos maniqueístas sobre su apóstol-salvador, Mani. Los maniqueístas, al igual que los adeptos de LLDM, componían himnos de “honra” para su líder. Mani era visto como un “apóstol”, los miembros de LLDM consideran a Samuel Joaquín un “apóstol”. Los seguidores de LLDM creen que Samuel Joaquín tiene la potestad para perdonar pecados, al igual que los maniqueístas. Los gnósticos maniqueístas creían que Mani poseía el poder para salvar sus almas; mas los adeptos de Samuel Joaquín creen que él tiene la potestad para traer salvación a este mundo, y sólo él posee las llaves que llevan a la vida eterna.

Con este breve estudio comparativo se ha demostrado que existe una gran similitud en relación a la teoría del apóstol-salvador, que existía en el gnosticismo antiguo y la secta contemporánea LLDM.

Nota del editor:  Si usted desea conocer más sobre este interesantísimo tema le recomendamos obtener el libro recien–temente escrito por este autor, titulado La Influencia del Gnosticismo en algunas sectas modernas: Un estudio crítico-comparativo basado en la secta La Luz del Mundo. Este libro puede ser adquirido a través de su librería cristiana local o a través del CIR.

NOTAS
1.  Para más información sobre el origen y el transfondo doctrinal de la iglesia La Luz del Mundo recomendamos solicitar el artículo “¿La Luz del Mundo?” publicado por el CIR.
2.  En este artículo no analizaremos la idea si existen apóstoles el día hoy, sin embargo recomendamos el artículo titulado “¿La Luz del Mundo?” en donde tratamos con esta cuestión.
3. Los gnósticos creían que el Dios todopoderoso les enviaba redentores con una sabiduría sobrenatural. Estos redentores compartían tal sabiduría oculta para que las personas despertaran a su verdadera naturaleza. Los que aceptaban y despertaban de este sueño de ignorancia eran salvos al reino espiritual. Muchas veces estos redentores se autoproclamaban “apóstoles” y se introducían como el mismo Cristo. Por lo tanto, escuchar “la sabiduría” de estos apóstoles gnósticos era como escuchar al mismo Cristo, quien moraba literalmente en ellos (tipo encarnación).
4.  Véase Ferguson, Wright, Packer, Nuevo Diccionario de Teología (Casa Bautista de Publicaciones, 1992), p. 429.
5.  Pistis Sophia. 7, Cf. W. Schmithals, op. cit., pp. 151-153, n. 243.
6.  Pistis Sophia. 8, Cf. W. Schmithals, op. cit., pp. 152-153, n. 244.
7.  Geo Widengren, The Great Vohu Manah and the Apostle of God, Vol. 5 (Uppsala Universitets Arsskrift, 1945), p. 30.
8.  C. R. C. Allberry, A Manichaean Psalm-Book, with contribution by Hugo Ibscher, Vol. II., “Psalms of the Bema”: CCXIX, CCXX., Líneas 30-32 (W. Kohlhammer: Stuttgart, 1938), p. 8.
9.  A Manichaean Psalm-Book, part II, “Psalms of the Bema: CCXXXI, líneas 1 y 7, p. 28.
10.  Recopilación por Marbella S. Alfaro, Himnos Especiales de Honra y Elección, (3/5/95) “En las Lluvias Tardías”, p. 29.
11.  Ibid., “En Muestras de Cariño”, p. 30.
12.  Ibid., “Hoy le Damos las Gracias”, p. 47.

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