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CategorÍa:


LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:

Living Stream Ministry (Recobro del Senor)

TÍtulo:

Entusiasta pero equivocado, extravié una vez mi camino: Testimonio de Arthur M. Casci, ex-miembro de la Iglesia Local (Living Stream)

Autor(es):

Arthur M. Casci

Nuestro Señor dijo, “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis di-scípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Este versículo aún resuena en mi mente cuando pienso en lo que experimenté hace más de 10 años.

Todo comenzó cuando un amigo compartió el evangelio conmigo. A pesar de crecer en una familia que asistía a la iglesia, yo rechazé el cristianismo a los 18 años de edad. Cuando Jeff me habló del perdón de pecados, le dije, “esfúmate”. Pero unas semanas después asistí un estudio bíblico y el Espíritu Santo puso fe en mi corazón. Me arrepentí y creí en el Evangelio; luego de vivir por 21 años, comenzó mi nueva vida.

El movimiento de “Jesus People” (la gente de Jesús) estaba en su apogeo y yo disfrutaba el ambiente informal de sentarse en el piso, cantar y estudiar la Biblia. Concurrí a varias iglesias pero las sentí muertas y que habían abandonado a Jesús. Como tantos otros de mi edad, yo era rebelde y desconfiado de cualquier organización dirigida por adultos de clase media bien establecidos. En fuego por Jesús, no podía entender por qué otros no lo estaban. Esta predisposición, combinada con mi falta de fundamento bíblico, me hizo vulnerable ante la falsa doctrina.

Una tarde pasé a visitar a un amigo cristiano, quien a su vez tenía unos extraños invitados. Se trataba de unos jóvenes “en fuego” por Cristo, evangelistas itinerantes, pertenecientes a una organización llamada “Los Niños de Dios” (ahora se les conoce como “La Familia”). No creían que un cristiano debía tener un empleo regular, sino por el contrario debía renunciar a su trabajo, su hogar, familia y pertenencias, y salir a predicar a las calles.

Cuando menos lo pensé, ya había renun-ciado a mi trabajo y me encontraba listo para salir a predicar con estos jóvenes evangelistas por las calles de Dallas, Texas, uno de sus puestos de misiones. Afortunadamente, unos queridos amigos cristianos me detuvieron de viajar, y de esa forma me previnieron de unirme a una secta (al menos por el momento). Mi corazón seguía lleno de un ferviente deseo por servir a Cristo, y ahora estaba desempleado.

Randy, otro amigo, me invitó para viajar con él a Akron, Ohio, EE.UU., para unirme a otra organización entusiasta. Una vez más, preparé valijas y me fui. Nadie me detuvo esta vez.

Nunca olvidaré mi primer encuentro con este grupo. En su reunión cantaban, gri-taban a voz viva versos de la Escritura, danzaban, y uno a uno daban su testimonio sobre lo que Cristo significaba para ellos. Había personas jóvenes y mayores, de raza blanca, de color y orientales.

De inmediato me uní a ellos cantando y gritando. Mentalmente conservaba algunas dudas, pero en lo emocional fui seducido. El amor, la unidad, y el nivel de servicio me sobrecogieron. “He aquí gente que en realidad ama a Jesús y no teme demostrarlo”, pensé para mí mismo.

Luego de la reunión de esa noche, Randy me presentó a muchos de ellos. De inmediato me dieron la bienvenida y mostraron gran interés en mí. Solicité quedarme por una o dos semanas como período de prueba y se me alojó en una amplia casa junto con unos diez miembros, quienes dijeron que podía permanecer allí hasta que decidiera ingresar o no al grupo.

Nadie me forzó a unirme, no hubo necesidad. Yo estaba maduro para ser cosechado.

La organización es conocida con el nombre de Living Stream Ministry (“Iglesia Local”, Recobro). Si el grupo se encontrara en la ciudad de St. Louis, se llamaría “La Iglesia de St. Louis”. Toman el nombre de la localidad donde están.

La organización era dirigida por un anciano de origen chino, Witness Lee. Lee trajo el movimiento a América a princi-pios de los sesentas. Su compañero de ministerio fue Watchman Nee, quien comenzó el movimiento en China. Lee huyó de China cuando los comunistas tomaron el poder. Nee quedó detrás y murió luego de casi 20 años de prisión.

En los primeros decenios, el movimiento se mantuvo dentro del fundamentalismo tradicional. Creían que la Biblia era la Palabra de Dios, que la sangre de Cristo pagó por los pecados del mundo, y en la necesidad de poner fe en Cristo para salvación. Sin embargo, al poco tiempo de estar en América, Lee cambió algunas de sus enseñanzas. Lee proclamó haber arrojado por la borda sus doctrinas al océano Pacífico y haber encontrado un nuevo camino.

El fundamento de las doctrinas de Lee es su concepto de la Trinidad. Lee enseñaba “modalismo”, la idea de un Dios que se revela en tres modos o escenarios dife-rentes. Una de las analogías de Lee es que anterior a Cristo, Dios era como el “trigo crudo”. En la encarnación, el trigo se convirtió en “harina”. Finalmente, cuando Cristo retornó al cielo, se transformó en una “barra de pan”, o el Espíritu Santo.  Esto es contrario a las confesiones de fe tales como el credo de Atanasio, el cual enseña que Dios es una sustancia pero en tres personas. La enseñanza de Lee destruye la distinción de personas en la Deidad.

La doctrina de Lee sobre la persona de Cristo también contradice al cristianismo histórico. Lee enseña que en la encarnación, la divinidad y la humanidad de Jesús se mezclaron. La definición del concilio de Calcedonia declara que las dos naturalezas de Cristo formaron una persona pero continúan siendo distintas, sin mezclarse. Lee convierte la naturaleza divina en algo inferior a Dios pero  superior a hombre, y la naturaleza humana en algo superior al hombre pero inferior a Dios. Lee forma una nueva criatura, el Dios-hombre.

Por lo tanto, para “ser salvo”, Lee ense-ñaba que el propósito de Dios para el hombre es que éste se mezcle con Dios en la forma que Cristo se mezcló con Dios. Para lograr esto, la persona debe “pronunciar” el nombre “Jesús” literalmente. Si la persona vocaliza el nombre “Jesús”, se convierte en un creyente y puede comenzar el proceso de mezclarse con Dios.

Lee enseñaba una simple “técnica” por la cual uno puede mezclarse con Dios al llamar al Señor y practicar la “oración-lectura”. Llamar al Señor consiste en corear rítmicamente el nombre “Jesús” una y otra vez, ya sea en grupo o en privado.

El uso de la mente no se aconseja, uno debe bloquear los pensamientos. Yo hacía esto por lapsos de 15 minutos o más. La “oración-lectura” consiste en leer la Escritura en voz alta, repitiendo el mismo verso pero con diferente énfasis cada vez. Esto puede hacerse en grupo o en privado. Se insta al participante a no pensar durante este proceso.

Lee le llamaba a esto “ejercitar el espíritu” o “comer y beber al Señor”. Como Lee enseñaba que uno se transforma en lo que come, comer a Cristo es mezclarse con Dios. La meta es eliminar el propio estilo de vida y ser transformado en la nueva criatura Dios-hombre.

Lee enseñaba que todo esto es necesario si alguien quiere ir al cielo. Sin embargo, Lee creía que ir al cielo no era salvación total. El afirmaba que sólo unos pocos selectos o un “remanente” recibirán algo más. Aquellos que se han mezclado totalmente con Dios serán los “vencedores” y disfrutarán 1000 años con Jesús, mien-   tras que aquellos creyentes que no se mezclaron permanecerán en la tumba hasta el final del milenio. Lee reclamaba  que es altamente improbable que alguien pueda convertirse en un “vencedor” fuera de su organización. Por consiguiente, si usted quiere experimentar la total salvación de Dios, la organización de Lee tiene el único método y el único camino.

Otra enseñanza central en el sistema de Lee es la sujeción y la autoridad. Los miembros deben obedecer sin cuestio-namientos las enseñanzas y directivas de Lee. Se me dijo que aún recibiendo directivas contrarias a la Palabra de Dios, tenía que obedecer. Dios honraría mi sujeción a los líderes.
Lee llama “cristianismo satánico” a las iglesias que no están bajo su éjida, y asegura a sus miembros que todos los que están fuera de su movimiento están engañados. Si alguien deja el movimiento, es muy improbable que pueda llevar una vida cristiana. Se me habló de algunos que salieron y cómo sus vidas consecuentemente se desmoronaron. Esto creó en mí una mayor dependencia psicológica del grupo. Temíamos a los de afuera porque podían buscar quitarnos de nuestro grupo.

Mi entusiasmo por las doctrinas de Lee me hizo escalar posiciones. En seis meses pasé a ser líder de una casa de hombres solteros. Fervientemente reclutaba nueva sangre y nunca falté a las reuniones de costumbre (de 4 a 6 por semana). Los fines de semana eran dedicados a traer nuevos convertidos y los festivos a tener conferencias en varios lugares. Estas demandas, sumadas a un empleo de 40 horas semanales, me mantenían ocupado y exhausto.

El estilo de vida es semicomunal. Los miembros pueden tener propiedades; sin embargo, hay un fuerte sentido de comunidad y se estimula a compartir las cosas materiales. Una vez que uno está dentro de la organización, sus necesidades materiales son aseguradas. Sin preocupaciones por lo material, los miembros se sienten más libres para obedecer a la jerarquía.

Recuerdo que casi un centenar de personas fueron trasladadas de California a Virginia, EE.UU., a los efectos de formar un nuevo grupo allí. La organización mantuvo a estos miembros hasta que pudieron establecerse en el nuevo lugar. Mudanzas como éstas son comunes. Los líderes, anualmente le piden a cierto número de miembros que se muden a otra ciudad. A algunos se les pide y otros se ofrecen como voluntarios. Se espera que cada va-rios años la persona se resitúe.

Una navidad, me enfrenté al dilema de elegir entre visitar a mis padres o ir a una conferencia en Detroit. Yo quería ir a casa, pero se me sugirió fuertemente que fuera a Detroit. Una ley tácita del grupo es que la familia debe olvidarse para dedicarse a la causa. Recuerdo que mi madre lloró cuando le dije en el teléfono que no iría a casa para navidad por segundo año consecu-tivo. Fui a Detroit a participar en otro fin de semana emocionante de cantos, gritos y enseñanzas.

Por medio de la providencia de Dios, esta aparente decisión equivocada cambió mi vida y mi compromiso. Un hombre de mediana edad enseñó en el tema del corazón con capacidad de arrepentimiento y aprendizaje del rey David. Este maestro nos instó a tener una disposición similar. Por supuesto que el hombre hablaba de estar dispuestos a que el movimiento nos enseñara y a hacer los que los líderes dijeran. Lo que el hombre dijo fue usado para bien por el Señor.

Regresé de ese fin de semana con un ánimo diferente. Aun sentía un compromiso fuerte con el movimiento y no pen-saba en dejarlo por el momento. Estaba decidido a permitir que la Escritura me hablara y a arrepentirme de cualquier cosa en mi vida que no concordara con la Escritura. El nuevo cambio en mi espíritu originado por el Espíritu Santo, me dio el ímpetu para dejar el grupo.

Durante los seis meses siguientes, conti-nué siendo un miembro entusiasta del movimiento. Pasé a ser uno de los maestros en los grupos de adultos jóvenes que escuchan las lecciones grabadas de Witness Lee, producidas en las oficinas centrales de Los Angeles, California, y repiten el contenido durante las horas de estudio.

Yo escuchaba las cintas pero simultáneamente pasaba más tiempo en privado con la Palabra. Me levantaba temprano a orar, leer, y buscar al Señor. Comencé a dudar de lo que se me enseñó. Vi que debía obedecer a Dios antes que a los hombres y que contrariamente a lo que Lee decía, mi mente era buena y Dios quería renovarla y usarla. El cantar repetitivamente y la oración-lectura se me hicieron extraños a la luz de la Escritura, la cual enseña el buen orden de Dios y el correcto uso de la razón.

La suerte fue echada pronto. Una mañana de abril, viviendo en Cleveland, me fui. Durante las siguientes dos semanas casi padezco de una crisis de nervios. Me encontraba paranoide y exhausto, sin saber que hacer exactamente, pero armado con la promesa de que el Señor era mi Pastor y no me abandonaría. Fui a un centro comunitario local para poder ordenar mis pensamientos. Allí me enviaron a una antigua iglesia con hombres cristianos que ayudaban hombres y mujeres de edad universitaria. Asistí algunas de sus reuniones, tan informales como las que asistía antes.

Una tarde, un hombre joven leyó Romanos 5:1, enfatizando que la paz con Dios era posible por gracia solamente. Nuestro esfuerzo por servirlo no podía lograrla. Esas palabras me lo dijeron todo. Todo mi entusiasmo y dedicación habían sido intentos para complacer a Dios y ganar su aprobación. Lágrimas fluyeron de mis ojos. Por fin estaba en paz, en Su gracia.

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