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CategorÍa:

Ocultismo/Nueva Era/Paranormalidad

LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:



TÍtulo:

La rama ecológica de la Nueva Era

Autor(es):

Jeffrey Kroll P.

Menos de dos kilómetros de la casa donde vivo hay un graffiti al frente de un colegio.  Tiene pintado un globo terraqueo, bien hecho y atractivo, y debajo se encuentran estas interesantes palabras: “Eres la tierra. Cuídate”. 

Hoy en día en muchos colegios y universidades hay una nueva conscientización de la res­­­­­ponsibilidad nuestra en cuidar la tierra. Aunque reconocemos que muchos países latinos no tienen leyes muy estrictas en cuanto al medio ambiente, sin embargo se puede ver en varias escuelas los resultados de campañas pro-ecológicas. ¿Puede participar en el ambientalismo el cristiano?
           
Es cierto que en Génesis 1:28 Dios dice: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla”.  Pero aunque la palabra hebrea allí para sojuzgar (kabash) lleva una idea de fuerza y aún conquista, no suponemos que esto implica un abuso de la tierra. Dios mismo aclara en Génesis 2:15 diciendo que el propósito de poner el primer hombre en el huerto fue “para que lo labrara y lo guardase”. El primer verbo de estos dos es abad y mezcla las ideas de trabajo y servicio. El segundo es shamar y comunica las ideas de cuidar y proteger. Muchos creen que aunque Adán fue expulsado de Edén,  sus responsabilidades continuaron y  hoy todavía  recaen sobre nosotros. Es por eso que los cristianos nos consideramos mayordomos de la tierra.  Así, en este sentido, no solamente podemos participar,  sino que debemos participar en la ecología.
           
Lastimosamente, muchas organizaciones actuales promueven el cuidado de la tierra, no con la motivación de obedecer las Escrituras, sino que lo hacen porque creen que existe una unión integral entre todo lo que vemos, y aún lo que no vemos.  Esta idea es sumamente común entre los que participan en las prácticas del Movimiento de la Nueva Era (MNE). Pero antes de continuar con las implicaciones de eso para la ecología, valdría la pena orientarnos acerca del MNE.
           
Para muchos es difícil captar exactamente lo que es el MNE porque no es meramente una religión con un credo fijo. Ni tampoco podemos ir a una sede en cierto lugar para examinarlo mejor. Esto es porque el Movimiento Nueva Era es una cosmovisión, una manera de mirar al mundo. Con esta perspectiva, uno puede aplicarla al mundo de los negocios, a la educación, a la religión, etc. Para entender el movimiento mejor, uno puede memorizar sus tres elementos más básicos por las letras de la palabra “ORE”.  Digo “ORE” porque hay que orar mucho por los involucrados del MNE.
           
ORE es un acróstico, así que cada letra representa una palabra o frase breve.  Memorizando estas palabras Ud. puede recordar fácilmente los elementos básicos del MNE.
           
La “O” se refiere al Ocultismo.  Una definición simple del ocultismo es “la manipulación de lo que no vemos”. Otros dicen que tiene que ver con comunicación o contacto con lo que no vemos, o sea lo sobrenatural, pero tal comunicación normalmente tiene manipulación como su meta final.
La “R” significa Religión Oriental.  Estamos hablando aquí mayormente de la influencia del hinduismo y del budismo. La aceptación de la religión oriental en el occidente se nota en cosas como la acupuntura, las artes marciales, creencias sobre la reencarnación, el karma, etc.
           
La “E” significa Evolución.  Aunque esto incluye la creencia de la evolución clásica enseñada en muchas instituciones educativas, me refiero más a una evolución del espíritu o alma.  Se dice que dentro de cada uno de nosotros hay una chispa de divinidad; hay que descubrirla y desarrollarla hasta llegar a una iluminación personal y conscientizar nuestra divinidad.
           
Para resumir, los tres elementos básicos del Movimiento Nueva Era son:
                                                            O - Ocultismo
                                                            R - Religión Oriental
                                                            E - Evolución
Volviendo a nuestro tema principal, una nueva erista ecológica muchas veces es motivada por su creencia en el monismo. La manera más facil de recordar lo que significa monismo es simplemente la palabra “uno”. El monismo dice que hay unidad entre todo lo que existe, o sea, todo lo que vemos y lo que no vemos es uno. Ejemplos del monismo son: “La Fuerza”, popularizada por la película “Guerra de las Galaxias”; el concepto de “ki” o “chi”; y, también el “yin yang”. Dicen que hay una energía que une todo el universo porque fluye por todo.  Por eso algunos van a hablar de “mi hermano el árbol”, o van a proclamar “yo no soy mejor que esta ballena”. Varias personas dentro de los movimientos ecológicos o por los derechos de los animales, piensan: “Yo soy responsable por tales cosas porque soy uno con ellos”.
                 
Un ejemplo del monismo en práctica se ve en la revista chilena Uno Mismo, vendida en varios países.  La revista es considerada nueva erista porque en una sola edición se pueden ver los tres elementos de ocultismo, religión oriental y evolución. En un artículo sobre el yoga para niños, dice así:

Las chicas, que llevan en el taller aproximadamente cinco años, además de realizar las asanas o posturas clásicas del yoga, crean danzas improvisadas, practican telepatía e inventan rituales mágicos para hacer llover en Santiago.

La sesión se abre con una ronda:

La tierra es mi cuerpo; el agua es mi sangre: el aire mi aliento y el fuego, mi espíritu. . . Mi papá es el sol, mi mamá es la luna, las estrellas mis amigas.1

Para el cristiano hay por lo menos dos problemas con el monismo, y la respuesta para ambos también viene de Génesis. Primero, el monismo implica que no hay diferencia entre el Creador y la creación. Si todo es unido, esto tiene que incluir a Dios y el universo.2  ¿Pero qué dice el primer versículo de la Biblia?  “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. Además, ¿cómo es nuestra experiencia cotidiana? Si escribo un artículo, si mi esposa hace una comida, si mis hijos dibujan algo, ¿somos lo que hemos creado? Claro que no. De igual manera, si Dios creó los cielos y la tierra, necesariamente El es distinto de Su creación.
           
El segundo problema es que el monismo iguala a todo dentro de la creación. ¿Pero qué dice Génesis 1:26-27?  Solamente el ser humano es creado a la imagen y semejanza de Dios, por eso Dios dice, “señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”. Similarmente Salmo 8:6 dice “Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies. . .”. Ahora, entendemos que esto se realizará por completo sólo cuando Jesucristo venga para sujetarle todas las cosas a El (He. 2:8) y nosotros reinemos con El. Pero es claro que la Biblia distingue entre el hombre y el resto de la creación. Cristo murió por los hombres, nadie más, para que todo aquel (persona) que en El cree tenga vida eterna. No es por orgullo que decimos que somos de más valor para Dios que las aves; simplemente estamos repitiendo lo que Jesús mismo dijo en Mateo  6:26.
           
Otra dirección en la que van varios del MNE en cuanto al ambientalismo es personificar nuestro planeta, apellidándolo “la Madre Tierra”. Claro, este fenómeno de asociar la tierra con una diosa no es nada nuevo. Lo encontramos en la Biblia varias veces, quizás tan temprano como en Génesis 14:5 en el tiempo de Abraham, donde hay una ciudad aparentemente asociada con Astoret. Las Escrituras llaman a esta diosa ídolo “abominable” (2 R. 23:13).
           
Muchos de nosotros conocemos culturas en Latino América donde actualmente la gente cree en diosas de la tierra. Por ejemplo, varios países sudamericanos creen en la “Pachamama”.  Uno puede observar actividades dedicadas a ella aún en las ciudades principales. Hay lugares de construcción de obra gruesa con una canasta colocada pidiendo su bendición; se puede también observar a oficiales del gobierno en una dedicación al aire libre echando a la tierra un poco del contenido de sus vasos como muestra de veneración.
           
El mundo hispano ya tiene como hábito formado el sincretismo, así no sorprende a nadie que muchos de los católico romanos combinan creencias antiguas con creencias modernas.3 También en algunas denominaciones protestantes hay una lucha para incluir aspectos de religiones pre-hispanas. No estamos diciendo que la personificación de la tierra es algo exclusivo del MNE.  Pero lo que todo este trasfondo sí significa, es que muchos latinos ya están predispuestos para recibir el mensaje ecológico del MNE.  La predisposición que resulta de una creencia en la Madre Tierra crea un ambiente donde la rama ambientalista del MNE puede florecer.
           
Quizás es por eso que “los trillizos” (los gnósticos, los rosacruces, y los francomasones4) de la Nueva Era reciben tan buen acogimiento en América Latina. 
Tenemos que tener cuidado también cuando esta versión de la ecología entra en la política. Sería buenísimo tener leyes reduciendo la cantidad de aire contaminado, de basura no procesada, etc. pero, ¿con quiénes formaríamos nuestras alianzas? Cuidado si usted escucha la influencia de “La Teoría Gaia”. Popular entre varios políticos estadounidenses, para algunos “Gaia” es meramente una referencia al planeta donde vivimos, pero para otros se refiere a la tierra como un organismo con su propia vida. (El origen del término Gaia fue la diosa de la tierra en la mitología de los griegos).
           
Examinemos dos áreas más donde la ecología del MNE puede entrar fácilmente, la medicina y la comida. En lugares rurales y urbanos uno puede encontrar naturistas. No dudamos que Dios ha puesto en la naturaleza la habilidad de curar. ¿Cuántas medicinas vendidas en las farmacias tienen sus raíces en plantas? Muchas, por supuesto. Entonces no hay prohibición para que el cristiano se beneficie de tales cosas. Algunos van a naturistas no porque tienen una convicción firme sobre cierto producto o proceso, sino porque las naturistas cuestan menos que los doctores con oficinas. Tengan mucho cuidado con naturistas de filosofías dudables. Si usted no sabe cuál es la perspectiva de su naturista, asegúrese: ¿Tiene perspectiva racional o científica, es decir se basa en estudios o la experiencia de muchos que muestra que tal cosa es verdaderamente efectiva? ¿O al contrario, tiene perspectiva mística, monista, creyendo que simplemente por la conexión que el producto o proceso tiene con la naturaleza es beneficioso? Posiblemente van a hablar de cosas que están en “armonía” con la naturaleza, o sea, que las “vibraciones” de estas plantas son buenas.  Si creen así, mejor es buscar otra fuente de ayuda.

Muy similar es con la comida “natural” o vegetariana. Existen los que creen que científicamente el vegetarianismo es mejor para la salud. Sin embargo, hay otras personas, mayormente por una influencia sutil del hinduismo, que creen que no debemos comer carne porque el animal es del mismo valor que nosotros. También algunos creen en las mismas vibraciones ya mencionadas, que uno debe armonizarse con el universo y que la carne tiene vibraciones malas y bajas. Reconocemos que Daniel y sus amigos decidieron no consumir nada más que legumbres y agua (Dn. 1:11-13), pero sus motivos eran abstenerse de cosas inmundas para los judíos, no fue por ningún creencia mística. Además, el permiso para comer carne que Dios dio después del Diluvio (Gn. 9:3-4) es reafirmado en el Nuevo Testamento (1 Ti. 4:4-5). En sí, no hay problema en comer carne para el cristiano.
           
En resumen, es bueno darnos cuenta que el Movimiento Nueva Era tiene su rama ecológica  y que su influencia se ve en varias áreas de la vida. Reconociendo esto, hay principios para guiarnos como cristianos.

• Por el encargo de Dios, somos mayordomos de la tierra y debemos trabajar para cuidarla.
• Debemos rechazar rotundamente el monismo como filosofía válida para aplicar al ambientalismo. Dios es separado de su creación y El nos ha dado un puesto más alto que los animales.
• Debemos resistir la tentación de hablar, aún por tradición, de la Madre Tierra; debemos resistir cualquier sincretismo en cuanto a esta creencia en nuestras iglesias.
• No debemos asistir a reuniones de grupos extraños aun si auspician talleres sobre la ecología.
• Hay libertad para usar medicina naturista y ser vegetariano, pero asegúrese que sus convicciones sobre tal son correctas.

Jeffry Kroll P. es misionero de “SIM International”. Ha vivido  en Latino America por casi 10 años. En la actualidad enseña Biblia y teología en el Seminario Bíblico de la Union Cristiana en Cochabamba, Bolivia, donde también sirve como Director de la Obra Práctica. Desde 1991, también enseña sobre la doctrina de la Nueva Era y cómo refutarla.

NOTAS
1. Andrea Munizaga, “Yoga Para Niños: El Taller de la Tia ‘Pepi’,” Uno Mismo, Octubre 1996, 98.
2. Uno puede ver por qué es tan fácil llegar con esta perspectiva equivocada a la conclusión que tenemos divinidad dentro de nosotros. Rápidamente uno va desde monismo hasta panteísmo, lo cual cree que todo lo que existe es dios.
3. Por ejemplo, de un recurso al alcance de muchos, vea el “Culturgram” sobre Bolivia en su sección “The People: Religion” en Encarta 96 World Atlas®. Derechos reservados© & (p) 1995 Microsoft Corp.
4. El autor los llaman así por sus creencias y métodos tan similares. Un buen libro que mira históricamente las sectas falsas confirmará esto. También vea Caitlin Matthews y John Matthews, The Hermetic Tradition, vol. 2, The Western Way: A Practical Guide to the Western Mystery Tradition,  (London: Arcana, 1986), 42-52; o, del autor presente, Jeffry Kroll, “Mystery Religions at the Dawn of Christianity and Today” (monografía para HIS 6220, Columbia International University, 1995),5.
5. Jim Shaw y Tom McKenney, The Deadly Deception, (Lafayette, LA: Huntington House, 1988), especialmente 142-146.

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