Centro de Investigaciones Religiosas

Recursos ApologÉticos

Agni-Yoga
Amended Christadelphians
Ananda Marga
Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC)
Asociación de los Estudiantes de la Biblia El Alba
Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos Culturales y Científicos
Asociación para la Investigación y la Iluminación Espiritual
Centro de Kabbalah Internacional
Centro Sri Chinmoy
Christian Science
Church of God International
Comunidad de Cristo
Creciendo en Gracia
Eckankar
El Camino Internacional
Fé Bahá’í
Fraternidad Rosacruz
General Church of the New Jerusalem
Grabaciones La Voz De Dios
Grabaciones La Voz de Dios
Hare Krishna (ISKCON)
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Iglesia Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma
Iglesia Congregación MITA
Iglesia de Cristo Internacional
Iglesia de Scientology Internacional
Iglesia de Unificación
Iglesia de Unificación (Moon)
Iglesia La Voz de la Piedra Angular
Iglesia ni Cristo (1914)
Iglesia Nueva Apostólica
Iglesia Pentecostal Unida
Iglesia Universal del Reino de Dios
Iglesia Universal y Triunfante
Jehovah’s Witnesses
Kardecismo
La Familia (Niños de Dios)
Las Doce Tribus
Lectorium Rosicrucianum
Living Stream Ministry (Recobro del Senor)
Luz del Mundo
Maná — Igreja Cristã
Mata Amritanandamayi Math
Meditación Trascendental
Métedo Silva de Vida
Ministerios Cristianos Mundiales de Tony Alamo
Misión Bíblica Cristadelfiana
Misión Carismática Internacional (G12)
Mormonismo (SUD)
Nación del Islam
Osho
Palo Mayombe
Quimbanda
Raelianos
Rastafarismo
Sahaja Yoga
Sathya Sai Baba
Sociedad Teosófica
Soka Gakkai Internacional
Testigos de Jehová
True Faith Jehovah’s Witnesses
Umbanda
Unamended Christadelphians
Unity
Urantia Association International
Urantia Book Fellowship

RECURSOS APOLOGÉTICOS

< Volver

CategorÍa:

Ocultismo/Nueva Era/Paranormalidad

LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:



TÍtulo:

Lo que todo cristiano debería saber de la Kábala

Autor(es):

Barney Kasdan

Una forma de misticismo medieval judío, Kábala, es una de las más recientes “ondas” espirituales. La lista de adeptos famosos incluye a Eliza-beth Taylor, Barbra Streisand y Madonna. Para obtener una explicación de lo que es la Kábala, contactamos a Barney Kasdan, un judío mesiánico que es el rabino de la Sinagoga Mesiánica Kehilat Ariel en San Diego, California, EE.UU.

¿Qué significa la palabra “Kábala”?

“Kábala” deriva de una palabra hebrea que significa “recibir”. Este es el nombre que se le adjudica al inmenso caudal de literatura judía mística que fue recibido por nues-tros antiguos padres en el transcurso de los siglos. No obstante Dios por cierto le dio al pueblo judío la re-velación escrita en el texto de la Biblia hebrea, algunos sostienen que Dios concedió revelación adicional en forma oral que fue transmitida de generación en generación. A pesar de que esta literatura esotérica puede ser trazada fácilmente hacia los rabinos de la edad media, algunos adherentes de la Kábala insisten que la revelación data desde los tiempos talmúdicos, quizá desde Moisés o Adán.

¿Qué enseña la Kábala?

La esencia de la Kábala  es proveer un eslabón espiritual que conecte con Dios, el cual los adeptos creen que no puede ser logrado sólo por medio de un acercamiento racional. Esta filosofía busca entender a Dios usando medios que, según dicen, van más allá del intelecto humano. Por ejemplo, donde la Biblia habla en términos claros de Elohim (una palabra hebrea para Dios) como Creador, la Kábala interpreta 10 emanaciones místicas — algunas masculinas y otras femeninas — que proceden del Creador. Estas son llamadas los Diez Sefirot, e incluyen la corona, sabiduría, gloria, entendimiento, amor, poder, belleza, victoria, gloria, fundación y reino. El objetivo final de la Kábala es habilitar a la gente para reparar sus almas dañadas por el pecado, y al guardar los mandamientos, reparar el mundo entero. Cuando todo esto sea logrado, el Mesías podrá finalmente venir y completar la redención de Israel.

¿Cómo compararíamos la Kábala con la Biblia?

Si bien algunas de las enseñanzas de la Kábala aparentan ser paralelas con la doctrina bíblica, la trampa es que, de acuerdo con la Kábala, el verdadero conocimiento de Dios y de Sefirot sólo puede obtenerse mediante la practica de meditación mística, oración profunda, nume-rología, códigos bíblicos y signos astrológicos. Se enseña que cada alma tiene un reflejo del Sefirot que debe ser traído a la vida con el uso de algunas de estas disciplinas espirituales. En otras palabras, el significado histórico primario de un texto de la Escritura no tiene la misma importancia que la llave mística que puede traer una re-velación nueva detrás del texto. Es en este sentido que los eruditos han notado una conexión histórica entre la Kábala y el antiguo gnosticismo.

¿Cuál debe ser la actitud
cristiana frente a la Kábala?

Primero, debemos discernir ciertos problemas espirituales presentes en la Kábala.  Algunos son obvios, tales como el uso de prácticas místicas que son claramente denunciadas en la Torá (Deut. 18:9-13). Nosotros tenemos tanta verdad hermosa y clara escrita en la Palabra de Dios — las Escrituras hebreas y el Nuevo Testamento — que deberíamos permanecer enfocados en lo que por seguro se opone a especulaciones cuestionables. Como dice la Torá: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las re-velaciones son para todos nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las pa-labras de esta ley”. Los creyentes en el Mesías debemos resistir la tentación de ser desviados por enseñanzas y teorías que quitan nuestros ojos de El.

––––––––––––––––––––––––––––
Barney Kasdan es graduado de Biola con un Bachillerato en Artes en 1978 y de Talbot con una Maestría en Divinidad en 1981. También completó un  curso de postgraduación de un año en la Universidad de Judaísmo en Los Angeles, CA EE.UU.. Este artículo fue originalmente publicado en la revista Biola Connections.

© todos los derechos reservados. Solicite más información a info@DefensaDeLaFe.com