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TÍtulo:

¿Fue Jesús el arcángel Miguel en el Antiguo Testamento?

Autor(es):

Dr. Ron Rhodes

Definitivamente Jesús no fue el arcángel Miguel del Antiguo Testamento. Primero que nada, Miguel en Daniel 10:13 es específicamente llamado “uno de los principales príncipes”, esto indica que es uno dentro de un grupo de principales príncipes. ¿Qué tan grande es ese grupo? No se nos dice. Pero el hecho  de que Miguel es uno entre otros iguales prueba de que no es único. Por contraste, la palabra griega que se usa para describir a Jesús en Juan 3:16 es MONOGENES—significando “único” o “de una clase única”. El no es un “príncipe principal” sino “ Rey de reyes y Señor de señores” (Apo. 19:16).

Además, en Hebreos 1:5 se nos dice que ningún ángel puede llegar a ser llamado Hijo de Dios: “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú ...”. Como Jesús es el Hijo de Dios, y ya que ningún ángel puede ser llamado “Hijo de Dios”, es lógico que Jesús no puede ser el arcángel Miguel.

Sumado a esto, en Hebreos 2:5 se nos dice explícitamente que el mundo no está (y no lo estará) sujeto a un ángel. El telón de fondo a esto es que los manuscritos del mar Muerto (descubiertos en 1947) reflejaban la expectativa de que el Arcángel Miguel sería una figura suprema en el reino mesiánico venidero. Podría ser que los recipientes del libro de Hebreos se sintieran inclinados a asignarle a los ángeles un lugar por encima de Cristo. Sea esto verdad o no, Hebreos 2:5 expresa clara y absolutamente que ningún ángel regirá en el reino de Dios. Siendo así, Cristo no puede ser Miguel ya que la Escritura dice que Cristo será la máxima autoridad en el reino de Dios (Gén. 49:10; 2 Sam. 7:16; Sal. 2:6; Dan. 7:13-14; Lu. 1:32-33; Mat. 2:1-2; 9:35; Apo. 19:16).

Por otra parte, la Biblia describe a Cristo como inmutable. Inmutabilidad significa que Cristo como Dios es incambiable en su ser. Hebreos 13:8 nos dice que “Jesucristo es el mismo ayer, y  hoy, y por los siglos”. Si Cristo es el mismo ayer, hoy y por siempre, no pudo haber sido un ángel, convertirse en hombre, y luego ser “recreado” como un ángel.

Finalmente debemos notar que el Arcángel Miguel no tiene en sí la autoridad de reprender a Satanás. En Judas 9 podemos leer, “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”. Jesús, por el contrario, reprendió al diablo en varias ocasiones (Mat. 17:8; Mar. 9:25). Ya que Miguel no pudo reprender al diablo con su propia autoridad pero Jesús sí lo hizo, Miguel y Jesús no pueden ser la misma persona.

Es altamente significativo el hecho de que Jesús es llamado “Señor” (Griego: KYRIOS) en muchas ocasiones. Cuando Miguel dice “el Señor te reprenda”, está directamente recurriendo a la autoridad de Jesucristo, el Rey de reyes y Señor de señores (Apo. 19:16).

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