Centro de Investigaciones Religiosas

Recursos ApologÉticos

Agni-Yoga
Amended Christadelphians
Ananda Marga
Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC)
Asociación de los Estudiantes de la Biblia El Alba
Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos Culturales y Científicos
Asociación para la Investigación y la Iluminación Espiritual
Centro de Kabbalah Internacional
Centro Sri Chinmoy
Christian Science
Church of God International
Comunidad de Cristo
Creciendo en Gracia
Eckankar
El Camino Internacional
Fé Bahá’í
Fraternidad Rosacruz
General Church of the New Jerusalem
Grabaciones La Voz De Dios
Grabaciones La Voz de Dios
Hare Krishna (ISKCON)
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Iglesia Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma
Iglesia Congregación MITA
Iglesia de Cristo Internacional
Iglesia de Scientology Internacional
Iglesia de Unificación
Iglesia de Unificación (Moon)
Iglesia La Voz de la Piedra Angular
Iglesia ni Cristo (1914)
Iglesia Nueva Apostólica
Iglesia Pentecostal Unida
Iglesia Universal del Reino de Dios
Iglesia Universal y Triunfante
Jehovah’s Witnesses
Kardecismo
La Familia (Niños de Dios)
Las Doce Tribus
Lectorium Rosicrucianum
Living Stream Ministry (Recobro del Senor)
Luz del Mundo
Maná — Igreja Cristã
Mata Amritanandamayi Math
Meditación Trascendental
Métedo Silva de Vida
Ministerios Cristianos Mundiales de Tony Alamo
Misión Bíblica Cristadelfiana
Misión Carismática Internacional (G12)
Mormonismo (SUD)
Nación del Islam
Osho
Palo Mayombe
Quimbanda
Raelianos
Rastafarismo
Sahaja Yoga
Sathya Sai Baba
Sociedad Teosófica
Soka Gakkai Internacional
Testigos de Jehová
True Faith Jehovah’s Witnesses
Umbanda
Unamended Christadelphians
Unity
Urantia Association International
Urantia Book Fellowship

RECURSOS APOLOGÉTICOS

< Volver

CategorÍa:


LOS GRUPOS ANALIZADOS INCLUYEN:

Iglesia Universal del Reino de Dios

TÍtulo:

La Iglesia Universal del Reino de Dios: ¿Trae bendición o confusión?

Autor(es):

Ricardo Becerra

Muchas personas testifican que sus vidas han cambiado como resultado de los ministerios de La Iglesia Universal del Reino de Dios. Estas personas afirman haber sido sanadas, liberadas de demonios, y haber salido de la pobreza financiera en la que se encontraban. Pero, ¿tendrá la Iglesia Universal una doctrina equilibrada y bíblica?

En el Centro de Investigaciones Religiosas hemos concluido que la Iglesia Universal es un "grupo cristiano aberrante". Un grupo cristiano “aberrante” es un grupo que pone un énfasis exagerado en cuestiones secundarias, y como resultado se desvía del cristianismo histórico en cuestiones de prácticas. No le llamamos una secta, porque el grupo parece afirmar todas las doctrinas esenciales del cristianismo. Una secta es cualquier grupo, movimiento o religión que reclamando ser cristiano se desvía de las doctrinas esenciales (fundamentales) del cristianismo, tales como la Trinidad, la Deidad de Jesucristo, la Salvación por gracia por medio de la fe en Jesucristo, la Resurrección corporal de Jesús y la Autoridad de la Biblia.

¿A qué precio las personas reciben "bendición"?
           
Aunque existen muchos otros aspectos y prácticas de la Iglesia Universal que merecen una examinación bíblica, en esta ocasión sólo estaremos considerando la pregunta de las bendiciones a través de artefactos. Creemos que es importante recalcar que no dudamos de la sinceridad de las personas que afirman haber recibido una "bendición" de parte de la Iglesia Universal. Lo que cuestionamos es la manera en que estos supuestos milagros fueron recibidos, ya que la Iglesia Universal constantemente está ofreciendo artefactos para obtener los supuestos milagros. Esta es una de las áreas donde la Iglesia Universal está causando confusión y desviación acerca de la verdad bíblica a muchos.

La gran mayoría de las personas que hoy asisten a la Iglesia Universal fueron atraídas por la vasta propaganda de testimonios de personas que fueron sanadas, liberadas de demonios, prosperadas financieramente, o liberadas de alguna adicción, después de haber asistido y recibido algún artefacto que la Iglesia Universal les recetó.

El Halloween fue introducido en los Estados Unidos al final de los 1800’s junto con la gran inmigración proveniente de las Islas Británicas.

En el terreno de la práctica, digamos que la mayoría de los cristianos y no cristianos, desconocen la asociación de esta celebración con el paganismo antiguo, como también desconocen acerca de la historia de la Iglesia.

Hoy día Halloween es básicamente un día festivo secular. No decimos esto para ocultar su origen pagano y sus implicaciones, sino para explicar como la gente puede celebrarlo sin pensar en las consecuencias espirituales.

Pero la pregunta que tiene mayor vigencia para los cristianos es: ¿Qué debemos hacer en ese día? He aqui algunas sugerencias: Primero, aprobechemos este tiempo para enseñar a nuestros hijos, familiares, amigos o compañeros de trabajo que aunque la muerte es real, Jesucristo venció la muerte y nosotros ahora somos más que vencedores sobre las tinieblas por la fe en Cristo Jesús. El Halloween provee una excelente oportunidad para evangelizar.

Segundo, motivemos a los líderes de nuestra iglesias para que en ese día se lleven a cabo actividades tales como concursos de disfraces de personajes bíblicos, junto con juegos y diversiones para los niños. Por supuesto, no olvidandose de los dulces.

El objetivo principal de estas actividades es darles a nuestros niños una noche mucho más sana y divertida, que la que pueden tener saliendo a las calles a pedir dulces. Curiosamente, la paradoja está en que a nuestros niños se les enseña todo el año, a través de la televisión y en la escuela, a no recibir dulces de los extraños, pero en esta noche son muchos los padres que permiten a sus hijos a hacer precisamente eso.

Finalmente, a nivel del hogar, el Halloween es una oportunidad para compartir con los niños la noción de que la maldad sí existe, y que Satanás no es un personaje vestido de rojo, con un "gran tenedor" y con cola, sino un adversario poderoso que se disfraza de "ángel de luz" y sus tácticas son muy ingeniosas para arruinar la vida de las personas desde su temprana edad. Después compartamos con ellos Efesios 6 que nos habla de como vestirnos efectivamente con toda la armadura de Dios.

Es importante que como cristianos encontremos un equilibrio con la ayuda del Señor. No demos al mundo la impresión de que somos paranoicos, completamente en pánico frente Estos son algunos de los artefactos que la Iglesia Universal ofrece:  "El vaso de agua", "las piedras de la tumba de Jesús", "el agua bendita del Río Jordan", "la rosa milagrosa", "la sal bendecida por el Espíritu Santo", "la cruz de la victoria", "el manto de Jesús", "el aceite sagrado", etc. Estos artefactos "milagrosos" normalmente atraen a personas supersticiosas. El Diccionario de la Real Academia Española (1970) dice que la superstición es la "desviación de una creencia religiosa fundada en el temor o la ignorancia y que confiere a circunstancias carácter sagrado" (énfasis agregado).

Muchas personas (incluyendo evangélicos) ignoran que estos artefactos que la Iglesia Universal ofrece vienen a ser una clase de idolatría, porque consciente o inconscientemente depositan su fe en aquel artefacto, en lugar del Dios verdadero e invisible. La Biblia es clara en condenar la idolatría (Ex. 22:20; Lv. 26:30; Dt. 17:3-7; 1 Jn. 5:21). El apóstol Pablo dice:  "Por tanto, amados míos, huid de la idolatría" (1 Cor. 10:14). La ironía de esto es que la Iglesia Universal constantemente está atacando a la iglesia católica por su tolerancia de la idolatría en que los católicos han caído.
           
Algunos líderes de la Iglesia Universal podrán decir que ellos siempre les instruyen a las personas a que pongan su fe en Jesucristo, porque él es el único que puede hacer milagros. Entonces, ¿Para qué ofrecer los artefactos que ofrecen?

¿Qué de estos "milagros"?  Principios básicos
           
El recibir un "milagro" nunca debe constituir un criterio para juzgar si una persona, grupo o movimiento está predicando el verdadero Evangelio. Los adeptos de la Nueva Era, Santería, Ciencia Cristiana, la Iglesia Católica (a través de las imágenes de los santos) y otros han reportado milagros.  ¿Acaso esto garantiza que estos grupos predican el verdadero Evangelio?  ¡Por supuesto que NO! Sabemos que Satanás también hace milagros, porque él es el padre de la mentira y siempre intenta imitar a Dios (Mat. 24:24; Jn. 8:44; 2 Cor. 11:14) con el objetivo de confundir a las personas. Ejemplo:  Los hechiceros de Faraón hicieron que sus varas se convirtieran en culebras, como la de Moisés (Ex. 7:9-11). También es importante señalar que algunas de estas sanidades pueden ser sicosomáticas, autosuges-tivas o simplemente un chantaje. Ahora, si algunas de estas sanidades fueran verdaderas, Dios puede sanar a pesar del predicador o ministro. Dios no necesariamente tiene que sanar por medio del predicador o ministro. Este parece ser el caso en Mateo 7:21-23. Así que, la manera para determinar si una persona, grupo o movimiento, está predicando el verdadero Evangelio, es siempre examinando las enseñanzas en cuestión, a través de la Biblia (Hch. 17:11; Gal. 1:8-9; 1 Ts. 5:21) no a través de experiencias, emociones o "milagros".
Aún el fundador de la Iglesia Universal, el Sr. Macedo, desafiantemente dice: 

“Todo en la vida, ideas, posiciones, comportamientos, enseñanzas, teorías, teología, valores éticos, etc., debe ser comparado, puesto en comparación con las enseñanzas bíblicas. Todo aquello que vaya en contra de sus principios básicos debe ser rechazado” (énfasis agregado). En los Pasos de Jesús, p.46.

Después de haber examinado las prácticas y teorías de la Iglesia Universal con las enseñanzas bíblicas, tal como la Biblia nos instruye (Hch. 17:11; 1 Ts. 5:21) rápidamente nos podemos dar cuenta que éstas van en contra de las enseñanzas bíblicas; así que, seamos obedientes a la Palabra de Dios y al mismo consejo del Sr. Macedo.

© todos los derechos reservados. Solicite más información a info@DefensaDeLaFe.com